El Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias apuesta por la consolidación de este centro de investigación

Advertised on

El Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), presidido por la Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, y del que forma parte el Presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis, se reunió hoy lunes, 12 de junio, en el Centro de Astrofísica de La Palma (CALP), en el municipio palmero de Breña Baja.

La ministra comentó, en rueda de prensa, que la reunión del Consejo Rector había sido muy fructífera. “Hemos aprobado –dijo- el Plan Estratégico del IAC, y todas las entidades que formamos el Consorcio nos hemos puesto de acuerdo en el compromiso de continuar en el empeño del desarrollo de este Instituto, que está en uno de sus momentos clave.”

También expresó su satisfacción por la visita realizada ayer domingo al Observatorio del Roque de los Muchachos, donde pudo conocer de cerca el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), así como algunas otras instalaciones, entre ellas el Telescopio MAGIC, el Telescopio William Herschel (WHT) y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG).“La mejor manera –subrayó- de entender lo que significa un instituto de este tipo es verlo directamente y que se lo expliquen a uno quienes trabajan normalmente y a diario en él.” Y añadió: “Después de esta visita, he confirmado que el IAC es uno de los institutos importantes de nuestro sistema de ciencia y tecnología y que su apuesta por el  Gran Telescopio CANARIAS es un gran paso hacia delante.”

Según Mercedes Cabrera, dentro de las tareas que incumben a su Ministerio, la ciencia y la transferencia de conocimiento desde los centros de investigación hacia el mundo de la empresa privada es uno de los objetivos fundamentales. Al respecto señaló que el IAC está realizando “una labor pionera, no sólo porque tiene un proyecto de investigación de ciencia básica magnífico, sino también, por ejemplo, por el proceso de construcción del GTC, que ha movido algo que en este país cuesta mucho trabajo mover: el desarrollo tecnológico que puede y debe acompañar a una investigación en ciencia básica.”

IAC-Tecnología

El Consejo Rector también aprobó la definitiva puesta en marcha de IAC-Tecnología, un centro ligado precisamente a esa transferencia y que ha surgido al hilo de la actividad desarrollada con el GTC. Este telescopio, cuya primera luz está prevista para la primavera de 2007, es “una oportunidad para la comunidad científica”, advirtió la Ministra, quien recordó que este proyecto fue “una apuesta arriesgada en su momento; no todo el mundo confiaba en que, en este país, se pudiera construir un telescopio de estas características. El GTC es una demostración de cómo podemos llevar este proyecto adelante si tenemos el empeño, los recursos y las personas para ello.”

Adán Martín comentó, por su parte, que confiaba en que la Ministra ayudará “a movilizar la puesta en marcha del Gran Telescopio CANARIAS y a seguir creciendo y aportando, a la sociedad palmera y a la sociedad canaria, el valor añadido en nuevas tecnologías y en investigación, que es un poco la apuesta de futuro.” También señaló que se iba a “intentar acelerar el proceso para que la Ley de Protección del Cielo se pueda cumplir en La Palma, con algunas ayudas a los ayuntamientos”. Y añadió que se está haciendo un estudio sobre “las necesidades y la priorización con un plan de racionalización en el alumbrado público existente y futuro, para tener el cielo lo más limpio posible. La aportación real de Canarias es su suelo, su gente y su cielo, y para poder aportar un cielo muy transparente necesitamos esa racionalización, en la que está trabajando la Consejería de Industria.”

Según Francisco Sánchez, IAC-Tecnología “no es una frase”. “Ya hacemos tecnología en el Instituto y el IAC como Consorcio tiene ciertas capacidades de gestión que otros organismos no tienen. Pero no son suficientes para estimular eficazmente la transferencia de tecnología. Por ello, queremos utilizar lo que se ha aprendido con el GTC, con los proyectos espaciales y con todo lo que estamos haciendo en instrumentación científica para disponer de una herramienta formal que permita al telescopio ir de la mano de las empresas españolas que han sido capaces de dar un salto adelante con el GTC. No sólo queremos que en Canarias, y en La Palma especialmente, se instalen los mejores telescopios del futuro, sino también que nuestras empresas los construyan. Nos va a venir muy bien disponer de este dispositivo complementario, que es IAC-Tecnología, para implicarnos aún más en la transferencia de tecnología a las empresas del entorno.”

Parque Cultural

Sobre el Parque Cultural del Roque de los Muchachos, Adán Martín señaló que “en estos momentos hay un acuerdo con el Ayuntamiento de Garafía y con el Cabildo de La Palma, y hay que tramitar un plan territorial para poder construir en esa zona, que cuando llegue al Gobierno, lo agilizaremos al máximo.” Francisco Sánchez añadió que “ya estamos en la recta final”. Tras una larga historia de este proyecto –hace unos quince años se iniciaron los acuerdos con ICONA para hacerlo-, al final de este año se podrá completar el trámite administrativo y esperamos que el año que viene pueda comenzarse su construcción.”

“Hay una tarea –subrayó la Ministra- que el IAC está haciendo de una manera ejemplar, aparte del puente que ha tendido con empresas tecnológicas, y es la divulgación científica. Entiendo que el Parque Cultural formará parte de esta tarea. Muchos otros institutos deberían tomar ejemplo de lo que aquí se hace en este sentido.”

Por último, el Consejo Rector aprobó el presupuesto del IAC para 2007, el cual asciende a 17,6 millones de euros, sin contar con unos seis millones que se podrían conseguir de convocatorias nacionales e internacionales y de venta de servicios y tecnología.
El Consejo Rector del IAC es el órgano decisorio en materia administrativa y económica a través del cual ejercen sus respectivas competencias sobre el Consorcio Público IAC la Administración del Estado, la Comunidad Autónoma de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Asistieron a esta reunión:
- Mercedes Cabrera, Ministra de Educación y Ciencia.
- Adán Martín, Presidente del Gobierno de Canarias.
- Carlos Martínez, Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
- Luis Herrero, Subsecretario del Ministerio de Presidencia.
- Ángel Gutiérrez, Rector de la Universidad de La Laguna.
- Miguel Ángel Quintanilla, Secretario de Estado de Universidades e Investigación
- Marisa Tejedor, Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias.
- Isaac Cristóbal Godoy, Consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
- Xavier Torres, Asesor de la Ministra de Educación y Ciencia.
- José Luis Perestelo, Presidente del Cabildo Insular de La Palma.
- Francisco Sánchez, Director del IAC.
- Carlos Martínez, Subdirector del IAC.
- Rafael Arnay, Administrador de los Servicios Generales del IAC.
- Luis A. Martínez, Jefe del Gabinete de Dirección del IAC.

News type