Reunión del Comité Científico Internacional de los Observatorios del IACMañana martes, 26 de septiembre, en el Vicerrectorado de la Universidad de La Laguna

Advertised on

El Comité Científico Internacional (CCI) de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) celebrará su 56ª reunión ordinaria mañana martes, 26 de septiembre, de 9:30h a 13:30h, en el Vicerrectorado de la Universidad de La Laguna (en la calle Viana de La Laguna), en Tenerife. La anterior reunión tuvo lugar el pasado mes de junio en el Instituto Kiepenheuer de Friburgo (Alemania).

En la reunión del CCI se tratarán, entre otros temas del orden del día, los últimos descubrimientos desde los Observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos así como el estado de los nuevos proyectos, entre ellos el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) y el telescopio solar GREGOR. También estudiará la cooperación para incrementar las actividades de divulgación relacionadas con los telescopios de los Observatorios de Canarias.

En la reunión está previsto que el CCI conozca y se adhiera a la petición de que el Parque Nacional del Teide sea “Patrimonio Mundial de la UNESCO”. En cuanto a la Isla de La Palma, el CCI abordará el problema de su protección como “Reserva de la Biosfera”, especialmente en lo que concierne al potencial incremento de la polución lumínica.

Se estudiarán igualmente las propuestas para el 5% del Tiempo Internacional disponible en el 2007 para proyectos de colaboración internacional y proyectos comunitarios en los Observatorios. Además, se analizará el progreso de los Observatorios del IAC, basándose en los informes de sus Administradores y de los Subcomités de Operaciones y de Finanzas, y en especial se estudiará el problema relacionado con la mejora de las telecomunicaciones con los Observatorios.

A través del CCI, del que forman parte representantes de todas las instituciones con intereses e instalaciones en los Observatorios del IAC, se garantiza la participación efectiva de cada uno de los países participantes en la adopción de decisiones concernientes a los Observatorios.

News type