Aumenta la contaminación lumínica en la Macaronesia

Lluvia de estrellas de las Gemínidas 2020 sobre el valle de Tejeda (Gran Canaria). Crédito: Juan Carlos Casado
Fecha de publicación

Los resultados obtenidos por los más de doscientos fotómetros desplegados por el proyecto Interreg EELabs a lo largo de los últimos cuatro años, han servido para evaluar el impacto de la luz artificial nocturna sobre los ecosistemas nocturnos de los archipiélagos - especialmente las aves marinas-, pero también para concienciar a la población sobre las consecuencias de este tipo de contaminación.

En la Macaronesia solo se conserva la oscuridad natural en reservas naturales muy aisladas como en la Isla de Corvo o Graciosa (Azores), Alegranza (Archipiélago Chinijo, Canarias) o protegidas por Ley como el PN del Roque de Los Muchachos (La Palma, Canarias).

Desde que a finales de 2019 el proyecto Interreg EELabs comenzase su andadura, se han instalado 12 redes de fotómetros para monitorizar la oscuridad natural de los espacios naturales de los distintos archipiélagos de la Macaronesia. Un total de 222 fotómetros autónomos, desarrollados para este proyecto, distribuidos en las islas de Tenerife, La Palma, Madeira, Corvo, Flores, Gran Canaria, La Graciosa, Alegranza, Lanzarote, La Gomera, Fuerteventura, El Hierro, Ilhas Desertas, Graciosa y São Miguel. La información que recogen, es enviada al portal público IoT-EELab, para que la comunidad científica y educativa pueda hacer uso de ella.

Las primeras conclusiones son claras: la oscuridad natural solo se conserva en reservas naturales muy aisladas como en las islas de Corvo o Graciosa (Azores), Alegranza (Archipiélago Chinijo, Canarias) o protegidas por Ley como el PN del Roque de Los Muchachos (La Palma, Canarias). El resto de los lugares medidos presentan un exceso de contaminación lumínica (LPE del inglés Light Pollution Excess) medio del 40%.

“EELabs ha servido para tener una instantánea cuantitativa de la contaminación lumínica de los principales espacios naturales de la Macaronesia. Aunque es cierto que lugares aislados, como Corvo, Graciosa o Alegranza, o protegidos por Ley, como La Palma, conservan la oscuridad natural, en general, la contaminación lumínica está presente en todos los puntos medidos. Debemos prestar especial atención a la isla de Gran Canaria. De los 25 fotómetros instalados en el municipio de Tejeda la mejor oscuridad se ha medido en la Presa del Parralillo y aún así tiene un exceso de contaminación lumínica del 48%. Si queremos conservar la oscuridad de los cielos canarios es preciso regular, de forma sostenible, el alumbrado de los grandes núcleos de población empezando por las dos capitales“, comenta Miquel Serra-Ricart, investigador del IAC y coordinador del proyecto.  

Fotómetros instalados en la isla de Corvo (Azores)
Uno de los fotómetros instalados en la isla de Corvo (Azores). Al tratarse de dispositivos autónomos, permiten su instalación en espacios naturales. Crédito: Samuel Lemes (IAC)

Pero las redes de fotómetros -llamadas Laboratorios de Polución Lumínica (LPL)- están compuestas también por controladores MiNiOs cuyo cometido es: por un lado, facilitar el envío de datos de los fotómetros y, por otro, enviar información sobre las condiciones meteorológicas del punto en el que se encuentran.

Inicialmente los controladores MiNiO necesitaron un punto de suministro eléctrico para realizar su funcionalidad, pero tras surgir la necesidad de instalarlos en espacios naturales protegidos, el socio ITER propuso la solución técnica que mejor se adaptó a las características físicas, energéticas y de operatividad de estos dispositivos. La solución consistió en implementar un sistema de alimentación fotovoltaico junto al dispositivo que le proporciona autonomía energética durante todo el año, o la mayor parte del mismo, y que ha permitido su instalación en espacios naturales aprovechando el recurso solar disponible. Partieron de la construcción de un prototipo funcional que fue puesto a pruebas en el Observatorio del Teide y posteriormente se instaló sobre el teleférico del parque nacional del Teide. Este equipo se utilizó de modelo para la construcción de los siguientes MiNiOs Autónomos que fueron instalados en Madeira (Parque natural Pico do Arieiro) y en Groenlandia (Frente Glaciar Qaleraliq).

Los resultados obtenidos por todos estos dispositivos han dado lugar a un método para calibrar imágenes de satélites. Este sistema está orientado a evaluar de forma más detallada la contaminación lumínica. Las imágenes satelitales no son lo suficientemente sensibles como para tomar medidas precisas en zonas muy oscuras, a diferencia de los fotómetros, que no tienen esta limitación. Por ese motivo, el mapa resultante es extremadamente valioso, ya que combina ambas fuentes y posibilita un análisis muy exacto del brillo de la noche en todo el planeta.

Impacto sobre los ecosistemas nocturnos

La contaminación lumínica afecta a varias especies de aves marinas y la Macaronesia alberga a 10 de ellas. Muchos de los ejemplares más jóvenes de estas especies, atraídos por las luces de las ciudades durante sus primeros vuelos, acaban muriendo. Por ello, en el marco del proyecto Interreg EELabs se han llevado a cabo varias iniciativas de voluntariado que han permitido rescatar cientos de aves; y miles de escolares de Madeira y las Azores han aprendido sobre este problema y actúan como embajadores de la conservación de las aves marinas y los cielos oscuros, como medida de protección de la biodiversidad. La instalación de fotómetros y el seguimiento de las pardelas cenicientas mediante dispositivos GPS han permitido conocer mejor cómo interactúan estas aves con la iluminación costera, además de aportar datos muy importantes sobre la ecología de esta especie. Todas estas iniciativas se desarrollarán y continuarán en el proyecto LIFE Natura@night.

Con el fin de proteger los ecosistemas nocturnos y el cielo estrellado de la luz artificial nocturna, los municipios de Güímar, Santiago del Teide y Mogán se han comprometido a ampliar sus normativas para proteger la noche a través de convenios de colaboración en el marco del proyecto Interreg EELabs. Estos son los primeros ayuntamientos de la Macaronesia que se han propuesto velar por la protección de la oscuridad natural de la noche a través de ordenanzas municipales, pero nuevas iniciativas que ya están en marcha, como el proyecto LIFE Natura@night, colaboran con muchos otros consistorios dispuestos a conservar los ecosistemas nocturnos bajo el lema “Por una noche con más vida”.

Además del compromiso de las administraciones públicas, otra parte muy importante del proyecto ha sido concienciar a la población sobre la problemática que supone la contaminación lumínica. Para transmitir la necesidad de proteger la oscuridad de la noche, se han realizado 25 retansmisiones de eventos celestes, como lluvias de estrellas, eclipses o auroras; además de la serie #UniversoEnCasa, que tuvo lugar durante las primeras semanas de confinamiento por el COVID19. A estos vídeos, se unen las charlas presenciales en centros educativos, museos, jornadas de puertas abiertas y planetarios, y la película “El Lado Oscuro”, traducida también al portugués, para continuar divulgando la importancia de conservar el cielo estrellado.

Planetario portátil
Planetario portátil en uno de los centros educativos a los que se ha llevado la película “El Lado Oscuro”, dentro de las actividades de divulgación del proyecto Interreg EELabs. Crédito: IAC

EELabs (eelabs.eu) es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, ULPGC, SPEA-Azores y SPEA-Madeira). El objetivo de EELabs es crear Laboratorios para medir la Eficiencia Energética de la Luz Artificial Nocturna en áreas naturales protegidas de la Macaronesia (Canarias, Madeira y Azores).

El proyecto LIFE Natura@night está cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, coordinado por la SPEA, y tiene como socios a la Câmara de Lobos, la Câmara Municipal do Funchal, la Câmara Municipal de Santa Cruz, la Câmara Municipal de Machico, la Câmara Municipal de Santana, la Câmara Municipal de Santa Cruz da Graciosa, Direção Regional dos Assuntos do Mar, Instituto das Florestas e Conservação da Natureza, Instituto de Astrofísica de Canarias, Instituto Tecnológico de Canarias, Fluxo de Luz y la Sociedad Española de Ornitología.

Artículos científicos:

Alarcon, M.R., Serra-Ricart, M., Lemes-Perera, S. & Mallorquín, M. (2021). Natural Night Sky Brightness during Solar Minimum. The Astronomical Journal, Vol. 162, Num. 1. DOI: 10.3847/1538-3881/abfdaa

Alarcon, M.R., Puig-Subirà, M., Serra-Ricart, M., Lemes-Perera, S., Mallorquín, M. & López, C. (2021). SG-WAS: A New Wireless Autonomous Night Sky Brightness Sensor. Sensors 2021, 21(16), 5590; https://doi.org/10.3390/s21165590

Fernandez-Ruiz, B., Serra-Ricart, M., Alarcon, M. R., Lemes-Perera, S., Santana-Pérez, I., & Ruiz-Alzola, J. (2023). Calibrating nighttime satellite imagery with red photometer networks. Remote Sensing, 15(17), 4189. https://doi.org/10.3390/rs15174189

Enlaces relevantes:

Portal de datos IoT EELab: https://data.eelabs.eu/

Mapa de contaminación lumínica: https://data.eelabs.eu/map

Proyectos relacionados
Cover EELabs
EELabs

EELabs (eelabs.eu) es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, UPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira)

Miquel
Serra Ricart
Noticias relacionadas
Mapa interactivo contaminación lumínica EELabs

La Universidad de las Palmas de Gran Canaria y el Instituto de Astrofísica de Canarias han desarrollado un método para calibrar imágenes nocturnas de satélites a partir de medidas de redes de fotómetros nocturnos. El trabajo, financiado por el proyecto Interreg EELabs, está orientado a evaluar de forma más precisa la contaminación lumínica y su impacto en los ecosistemas naturales de la Macaronesia. Los datos están a disposición de la comunidad científica a través del portal del proyecto. Desde su inicio en 2020, el proyecto Interreg EELabs ha desplegado más de un centenar de sensores en las

Fecha de publicación
Paisaje nocturno en el PN del Teide. Eclipse Total de Luna y Tajinastes rojos  -endemismo de Tenerife-. Imagen J.C. Casado @ starryearth.com

Despegue del proyecto europeo EELabs. Con la reciente visita del alcalde de Güímar al Observatorio del Teide, empieza el proyecto Energy Efficiency Laboratories, coordinado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, para la protección de los ecosistemas nocturnos a través de la eficiencia energética.

Fecha de publicación
Instalation MiNiO Qaleraliq

Entre los días 27 de agosto y 7 de septiembre, la expedición Shelios 2023 llevó a un grupo de investigadores y estudiantes al Sur de Islandia y Groenlandia, donde se emplazaron dos experimentos para medir la oscuridad natural de la noche en el ártico y se realizó una retransmisión de auroras boreales. Entre los dispositivos instalados se encuentra el controlador MiNiO ( Meteo Nano Observatory ) autónomo desarrollado por el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), para el proyecto Interreg EELabs, que coordina el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Además de concienciar a

Fecha de publicación