Calendario astronómico de 2024

Calendarios astronómicos de 2024 (tipo libro y póster)

La Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en colaboración con el Museo de la Ciencia y el Cosmos (Museos de Tenerife), ha editado un calendario astronómico con efemérides astronómicas del año 2024. Este puede descargarse y ser consultado de forma digital. También se puede adquirir una copia física en la sede central del IAC.

Las 12 imágenes que lo ilustran han sido tomadas por el astrofotógrafo Daniel López (El Cielo de Canarias).  También se ha editado otro calendario en formato póster ilustrado con una imagen de la superficie de Luna, en la que se puede apreciar los Montes Tenerife.

Cráteres y mares

Imagen del calendario tipo poster. Crédito: Daniel López/IAC

La imagen del calendario tipo poster se corresponde con una foto de la superficie lunar tomada con un filtro IR. Se sacó después de un eclipse de Luna, por esta razón no hay sombras en la imagen.

Se pueden distinguir dos cráteres viejos como Plato (parte superior derecha) y Archimedes (unos 3.500 millones de años), que fueron inundados por coladas de lava posteriores al choque de asteroides. A la izquierda de Plato se pueden observar los Montes Tenerife, que cuentan con una altitud similar a la que se encuentran los observatorios de Canarias sobre el nivel del Mar (2.400 m). Deben su nombre al investigador Charles Piazzi Smyth, quien realizó las primeras observaciones astronómicas de alta montaña en el Archipiélago.

Por su gran brillo que denota la presencia de materiales más recientes, también se puede observar un cráter mucho más joven. Se trata de Copérnico (1.000 millones de años), y a su alrededor se observa la presencia de marcas radiales que muestran la eyección de materiales que se produjo cuando un asteroide colisionó contra la superficie lunar y lo provocó.

También se pueden observar dos mares y parte de un tercero. La gran superficie llana de la mitad superior es el Mare Imbrium, y debajo se sitúa el pequeño Mare Vaporum. A la derecha, saliéndose de la imagen, parte del Mare Serenitatis.