Descubren un planeta en formación alrededor de la estrella joven y cercana AU Mic

Curvas de luz de AU mic b con TESS y Spitzer (círculos púrpura). El modelo de tránsito (curva naranja) incluye un modelo fotométrico de la actividad estelar que se resta de los datos. Los frecuentes flares de la superficie estelar también se eliminan.
Referencias

AU Microscopii (AU Mic) es la segunda estrella pre-secuencia principal más cercana, a una distancia de 9,79 parsecs y con una edad de 22 millones de años. AU Mic posee un disco de escombros relativamente raro y resuelto espacialmente que se extiende desde aproximadamente 35 a 210 unidades astronómicas desde la estrella, y con grumos que exhiben movimiento no kepleriano. La detección de planetas recién formados alrededor de una estrella de este tipo se ve desafiada por la presencia de manchas, llamaradas y otras manifestaciones de "actividad" magnética en la estrella. Aquí presentamos observaciones de un planeta tránsitando a la estrella joven AU Mic. El planeta en tránsito, AU Mic b, tiene un período orbital de 8.46 días, una distancia orbital de 0.07 unidades astronómicas, un radio de 0.4 radios de Júpiter y una masa de menos de 0.18 masas de Júpiter con una confianza de 3σ. Nuestras observaciones de un planeta que co-existe con un disco de escombros ofrecen la oportunidad de probar las predicciones de los modelos actuales de formación y evolución de planetas.