El IAC acoge la reunión anual del experimento DALI para la búsqueda de materia oscura

Prototipo de prueba de concepto del experimento DALI fabricado en las instalaciones del área de instrumentación del IAC. Crédito: Inés Bonet (IAC)


 

Fecha de publicación

Los días 7 y 8 de febrero, en la sede del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en la Laguna, se ha celebrado la reunión anual del experimento DALI (Dark-photons & Axion-Like particles Interferometer), una colaboración internacional para el desarrollo de un detector de astropartículas que permita la primera observación directa de materia oscura.

Las diversas pruebas de concepto realizadas durante los últimos años han dado origen a un prototipo, fabricado en las instalaciones del área de instrumentación del IACcuyos primeros resultados científicos se publicarán en breve.

El objetivo principal de DALI es la búsqueda de axiones y parafotones de materia oscura en un rango espectral que ha permanecido casi inexplorado hasta la fecha. Teorizado a finales de los años 70, el axión es una partícula hipotética de masa ligera que interacciona muy débilmente con las partículas estándar, por lo que es considerado un candidato muy prometedor a materia oscura.

La materia oscura es un constituyente fundamental del Universo con el que la materia común interacciona muy débilmente por lo que, aunque existen evidencias indirectas de su existencia, es muy difícil de detectar directamente. Su hallazgo permitiría explicar las anomalías observadas en las curvas de rotación de las galaxias espirales o por qué la formación de estructuras en el Universo ha evolucionado de la forma en que lo ha hecho hasta la actualidad, entre otros muchos enigmas.

La reunión, organizada por el IAC, ha contado con una docena de asistentes de distintos centros de investigación, entre ellos, el instituto RIKEN, el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), el Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire (CERN) y el Messiah University.

Proyectos relacionados
LOGO DALI
DALI(PoP). Pioneering the tunable broad band search for axion dark matter above 25 μeV

La detección del axión sería uno de los momentos más importantes de la Historia de la Ciencia. Esta partícula hipotética puede resolver simultáneamente dos cuestiones fundamentales de la Física Moderna: el problema de violación de la simetría carga paridad (CP) en la interacción fuerte y el misterio de la materia oscura. El axión se acopla a

Noticias relacionadas
Evolución de la estructura a gran escala calculada por supercomputadoras. Los recuadros muestran cómo se forman los filamentos y supercúmulos de galaxias con el tiempo, desde los primeros miles de millones de años después del Big Bang hasta las estructuras observadas en la actualidad. Crédito: Modificación del trabajo de CXC/MPE/V. Springel

La detección del axión sería uno de los momentos más importantes de la Historia de la Ciencia. Esta partícula hipotética puede resolver simultáneamente dos cuestiones fundamentales de la Física Moderna: el problema de Carga y Paridad en la interacción fuerte y el misterio de la materia oscura. Sin embargo, pese al elevado interés de los científicos por encontrarla, la búsqueda a alta frecuencia –sobre 6 GHz– ha permanecido casi inexplorada por la falta de una tecnología de alta sensibilidad para escanearla que sea fabricable a un coste razonable. Hasta ahora.

Fecha de publicación