Subvención nominativa a Los Cuatro Large Size Telescope (LST) del CTA Norte en el ORM

Fecha de vigencia
Investigador/a
Ramón
García López
Entidad financiadora
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
3.456.658,05 €
Descripción

La operación aquí contemplada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), como entidad solicitante, se enmarca dentro de la participación española en la gran infraestructura científica denominada CTA (“Cherenkov Telescope Array” o Red de Telescopios Cherenkov).

Este proyecto, que se originó hace casi una década, está participado por toda la comunidad mundial de rayos gamma de muy alta energía; alrededor de 1500 científicos e ingenieros de más de 30 países y de todos los continentes.

El proyecto CTA está considerado con alta prioridad en la hoja de ruta europea de grandes infraestructuras científicas ESFRI (European Strategy Forum on Research Infrastrutures), de APPEC (Astroparticle Physics European Coordiation), de Astronet (red que aglutina a las principales agencias financiadoras de la astronomía en Europa), así como en las de los principales países del mundo que investigan en astronomía de rayos gamma. CTA constará de dos observatorios, uno en el hemisferio norte y otro en el sur, que cubrirán así todo el cielo. Pretende abarcar una sensibilidad y un rango de energías en el espectro electromagnético (entre decenas de Giga-electronvoltios –GeV- y centenares de Teraelectronvoltios –TeV-); un orden de magnitud superior al de la generación de telescopios actuales. CTA permitirá desarrollar completamente el potencial científico-tecnológico de este nuevo campo de la Astrofísica y abrirá la puerta a nuevos e inesperados descubrimientos en Astrofísica, Física Fundamental y Cosmología.

El nodo Norte se ubicará en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) del Instituto de Astrofísica de Canarias, en la isla de La Palma, y constará de una red de 19 telescopios, cuatro de ellos de gran tamaño (LST; 23 metros de diámetro), que constituyen el objeto de esta solicitud, y 15 de tamaño medio (MST; 12 metros de diámetro).

La comunidad científica española que participa en el proyecto CTA es una comunidad muy consolidada y de prestigio mundial, que lleva más de 25 años trabajando con instalaciones pioneras en el campo de la astronomía de rayos gamma desde el ORM. Así ha sido el caso de experimentos como HEGRA en el pasado, o los dos telescopios MAGIC en el presente. Esta comunidad está articulada en un consorcio de centros denominados CTA-España al que en el momento de redacción de esta solicitud de financiación pertenecen los siguientes grupos: IAC (Tenerife), ICC-UB (Barcelona), ICE-CSIC (Barcelona), IFAE-BIST (Barcelona), CERES-UAB (Barcelona), CIEMAT (Madrid), UCM-ELEC (Madrid), UCM-GAE (Madrid) y UJA (Jaén).

Proyectos relacionados
Cherenkov Telescope Array 3D simulation
IACTEC Grandes Telescopios: Cherenkov Telescope Array - CTA

CTA es un proyecto global a gran escala para construir una nueva generación de telescopios Cherenkov dedicada al estudio del universo en rayos gamma de muy alta energía. Los rayos gamma contienen información sobre los eventos más violentos y extremos del Cosmos.

Ramón