XVII aniversario de la Declaración Starlight en Defensa del Cielo Nocturno

Carteles de la Noche Mundial Starlight
Advertised on

El 20 de abril se celebra la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas que conmemora la firma de la Declaración de La Palma

La Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas, también llamada Noche Mundial Starlight por ser la Fundación Starlight la promotora de esta iniciativacoincide con la firma en 2007 de la “Declaración de La Palma en Defensa del Cielo Nocturno y el derecho a observar las Estrellas”, cuyo fin es el de considerar el cielo como un patrimonio cultural, científico y medioambiental. 

Desde entonces, la Fundación Starlight trabaja por extender los valores recogidos en la Declaración de La Palma. Sus principales objetivos son la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo. Para alcanzar estos objetivos se creó el sistema internacional de Certificación Starlight encaminado a impulsar, a nivel mundial, un modo distinto de cuidar y defender el cielo, de valorarlo como recurso necesario para la vida y como patrimonio intangible de la humanidad, garantizando la capacidad de disfrutar de la luz de las estrellas y el desarrollo de actividades basadas en este recurso. La Certificación Starlight junta, por primera vez, ciencia y turismo, y está apoyada por la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU).

En total, actualmente, el perímetro de los territorios certificados, repartidos en diferentes localidades asciende a más de 100.000 km² en diversos países. Esta cifra se refiere exclusivamente a las superficies acreditadas por la calidad de su cielo. Para dar una idea, esta superficie es superior a Hungría (93.030km2) o a los Emiratos Árabes Unidos (83.600 km²) o prácticamente la quinta parte de la superficie de España. Ya existen cerca de 1000 adhesiones a la Declaración de La Palma.

XVII Aniversario de la Declaración Starlight

El 20 de abril de 2024, con motivo de la celebración de la Noche Mundial Starlight, la Fundación Starlight invita a todo el mundo a unirse a la festividad con el ya famoso ‘Apagón Starlight’. Todo tipo de organizaciones también pueden unirse a la iniciativa y aunar esfuerzos, involucrándose activamente en muchos aspectos, entre ellos: organizar eventos y ceremonias para la adopción de la Declaración; proponer lugares visitables para la observación del cielo, así como parques y destinos bajo las estrellas; promover desde los estamentos públicos la implantación de legislación que limite la contaminación lumínica y fomente el ahorro energético; el apagado de luces innecesarias durante la noche para recuperar la visión de las estrellas y al mismo tiempo ahorrar energía y frenar el cambio climático; organizar eventos artísticos y concursos sobre temas relacionados con la visión del cielo estrellado; ofertar observaciones del cielo a través de telescopios; proporcionar los medios de comunicación y charlas públicas por científicos, expertos y defensores de la necesidad de unos cielos de calidad; promover la identificación local de zonas oscura que requieren protección u organizar eventos dirigidos a los estudiantes y a la población civil en general.

Jornada de calidad del cielo nocturno y astroturismo en La Palma

El 18 de abril, la isla de La Palma será escenario de la "Jornada de calidad del cielo nocturno y astroturismo", así como de un acto conmemorativo en el XVII aniversario de la Declaración Starlight. El evento pretende destacar el papel desempeñado por esta Isla como referente mundial de protección de sus cielos, algo que resulta vital también para el astroturismo. En él participarán: Antonia Varela, investigadora del IAC y presidenta de la Fundación Starlight, Juan Bermejo, jefe de servicio del área de transformación digital del Cabildo Insular de La Palma; Antonio González, técnico de astroturismo de Sodepal; Federico de la Paz, jefe de la Oficina Técnica de Protección del Cielo (OTPC) del IAC y Ana María García Suárez, CEO de la empresa AstroLaPalma SLU. El evento permite inscripción a las personas interesadas.

El viernes 19, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Javier Rodríguez Fernández, presidirá una acto de conmemoración del primer manifiesto en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la luz de las Estrellas en el Patio de Los Naranjos del antiguo convento de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma.

Más información: 

AGENDA DE LA NOCHE MUNDIAL STARLIGHT 2024

Web de la Fundación Starlight

Related news

Fecha: Martes, 22 de diciembre de 2009Hora: 11’30h Lugar: Organización Mundial del Turismo (Capitán Haya 42, Madrid) La Fundación Starlight, con el apoyo de la UNESCO y la OMT, presenta una iniciativa innovadora para la fusión de turismo y ciencia en destinos turísticos. Esta innovación es la certificación turística Starlight, una alianza entre el turismo y la ciencia, para promover destinos en base a criterios científicos. En este caso, la calidad del cielo nocturno para la observación astronómica y la creación de productos y servicios turísticos que la exploten. A impulsos del Instituto de

Advertised on
News type
Scope