Comienza en Tenerife la IScAI, la primera Escuela Internacional de Instrumentación Científica Avanzada

Advertised on

La IScAI, siglas en inglés de Escuela Internacional de Instrumentación Avanzada (International School for Advanced Instrumentation), es una iniciativa de colaboración internacional cuyo objetivo es ofrecer una formación superior especializada, tanto teórica como práctica, en todas las áreas relacionadas con la instrumentación científica de última tecnología, haciendo especial hincapié en la instrumentación astronómica.

La IScAI, que inicia sus cursos de formación esta semana con un programa piloto, es la primera escuela de este tipo en todo el mundo y está financiada por el programa Consolider-Ingenio 2010 “Primera Ciencia con el GTC”, incluido en el programa Consolider-Ingenio del Ministerio de Educación y Ciencia.El programa piloto ofrece un extracto de las actividades que pretende desarrollar la escuela y servirá para definir el formato final y el alcance de la misma. Consiste en un periodo de cursos especializados, seguido de un periodo de prácticas en laboratorios o empresas. Para las cinco asignaturas de esta etapa, el programa cuenta con cinco profesores de reconocida experiencia en su campo: en óptica, Steve Eikenberry (Universidad de Florida, EE.UU.); en software, Nicolás Cardiel (Universidad Complutense de Madrid); en electrónica, José Javier Díaz (Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC); en mecánica, Vicente Sánchez (IAC); y en gestión, Marisa García (empresa FRACTAL S.L.N.E.). 

Dirigida a astrónomos, físicos e ingenieros, esta edición cuenta con 6 alumnos, escogidos de entre más de una quincena de solicitudes que han debido pasar por un estricto proceso de selección, muchos de ellos doctores con experiencia en el campo de la Astrofísica.

Tecnología punta e inversión económica

A principios de los años 90, los presupuestos para grandes instrumentos rondaban el millón de euros y eran construidos por pequeños equipos en las propias universidades donde surgía la iniciativa. En el año 2007, el presupuesto para instrumentos de última generación en grandes observatorios oscila entre los 20 y los 70 millones de euros. Esto se debe a la creciente demanda de instrumentación científica cada vez más compleja, construida por grupos internacionales cada vez más amplios, con una mayor inversión y una mayor implicación de empresas del sector tecnológico.

En esta nueva era de grandes telescopios tanto en tierra como en el espacio, este crecimiento supone un gran reto para la comunidad científica y genera la necesidad de contar con personal especializado en todas las áreas instrumentales, de ahí la iniciativa de esta escuela internacional.

La intención es que, una vez acabado el curso, que se prolongará hasta julio, los alumnos estén preparados para las siguientes tareas: asumir, entre otras funciones, el liderazgo de los equipos que diseñarán y construirán la próxima generación de instrumentos para observatorios espaciales y terrestres; trabajar como ingenieros senior en el diseño y construcción de los componentes de software, electrónica y opto-mecánica; gestionar la colaboración de grandes equipos internacionales, necesaria para llevar a cabo ambiciosos proyectos instrumentales; y preparar a los astrónomos e ingenieros que serán responsables de estos instrumentos con el fin de facilitar una explotación óptima de sus capacidades durante su vida útil en los diferentes telescopios.

Las prácticas tendrán lugar en laboratorios de varias instituciones académicas que cuentan con programas de instrumentación de calidad mundialmente reconocida, en colaboración con empresas de alta tecnología, avaladas por su amplia experiencia en el diseño y construcción de instrumentación científica. Esto, a su vez, les proporcionará contactos para su futuro en el campo instrumental.

Las instituciones implicadas son el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Florida (UF), en Estados Unidos, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México (INAOE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y las empresas GMV y Fractal SLNE, ambas con sede en Madrid.

CONSOLIDER-INGENIO 2010, Primera Ciencia con el Gran Telescopio CANARIAS (GTC)

Consolider-Ingenio 2010 es un proyecto global basado en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) que pretende impulsar la astronomía española realizando y coordinando programas científicos, que resultarán en avances fundamentales para la ciencia y para la astronomía en particular, vinculando y uniendo a expertos en tecnología e instrumentación astronómica con investigadores de diversas disciplinas de las astrofísica más puntera.

El programa, además, participa activamente en la formación de futuras generaciones de investigadores, así como en un programa de información acerca de los logros científicos conseguidos en el proyecto, ayudando a mejorar el entendimiento y el conocimiento que la sociedad tiene de la ciencia a través de un atractivo sistema de divulgación.

 

Más información en:
Página web del proyecto
http://www.iac.es/consolider-ingenio-gtc

Contacto de prensa:
Natalia R. Zelman
nzelman [at] iac.es
+34 922 60 51 82

News type