Conferencia de divulgación: "Conexiones cósmicas"Mañana martes, 20 de noviembre, a las 19:30h en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife

Advertised on

Dentro de los actos previstos en el marco de la XIII Canary Islands Winter School of Astrophysics, hoy inaugurada en el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz (Tenerife), tendrá lugar mañana martes, 20 de noviembre, a las 19:30h, una conferencia de divulgación, abierta al público, a cargo del Prof. Gary Steigman, de la Universidad estatal de Ohio (Estados Unidos), y uno de los profesores de esta nueva edición de la Escuela de Invierno del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Esta conferencia, titulada "Conexiones cósmicas: del Big Bang al Universo en expansión acelerada", tendrá lugar en el Museo de la Ciencia y el Cosmos del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife.

El Universo se expande y podemos observar en él la radiación residual de la explosión que le dio origen, la denominada Radiación del Fondo de Microondas. Hoy se sabe que el Universo temprano consistió en un plasma denso y muy caliente cuya radiación se fue enfriando, dejando un Universo transparente con pequeñas perturbaciones que fueron creciendo bajo el efecto de la gravedad y que llevaron a la formación de la estructura que observamos en el Universo actual. Midiendo la velocidad de expansión del Universo y utilizando los datos que proporcionan las supernovas de tipo Ia, los astrónomos han llegado a la conclusión de que el Universo se está expandiendo a un ritmo constante. En su conferencia, Steignam expondrá por qué este hecho puede considerarse una sorpresa para la cosmología y cómo los cosmólogos tienen que vivir con esa denominada "constante cosmológica".

Gary Steigman nació en Nueva York, el 23 de febrero de 1941. A los veinte años se licenció en Ciencias Físicas por el City College de Nueva York, con la calificación de Magna cum Laude, y siete años después (1968) se doctoró en Física por la Universidad de Nueva York, con el premio Founders Day. Sus trabajos, centrados en la cosmología y el estudio del Universo temprano, en la Física de Partículas y su relación con la Astrofísica, en la nucleosíntesis primordial y la evolución química de las galaxias y en la Astrofísica de altas energías, le han merecido varias distinciones a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. Tras su trabajo como investigador se encuentra una importante labor docente. Hasta su doctorado enseñó Astrofísica en las universidades de Nueva York y de Cornell. Posteriormente, en el Instituto de Astrofísica Teórica de Cambridge, Inglaterra (1968-70), el Instituto Tecnológico de California (1970-72), el Observatorio Nacional de Radioastronomía (1975-76) y en la Bartol Research Foundation (1978-86), entre otras instituciones. Actualmente es catedrático de Física y Astronomía de la Universidad Estatal de Ohio. Es miembro de la Comisión 45 (Cosmología) de la Unión Astronómica Internacional (IAU), así como de la American Physical Society y de la American Astronomical Society. De 1983 a 1998 colaboró estrechamente con el Aspen Center for Physics, formando parte de su Comité Asesor y del Comité Organizador de varios eventos. Desde 1984 es editor asociado de la revista Nuclear Physics B.

News type