Congreso Internacional de Polarización SolarEl Tercer Congreso Internacional sobre "Polarización Solar", organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, se celebrará del 30 de septiembre al 4 de octubre, en el Centro de Congresos del Puerto de la

Advertised on

Tenerife será en los próximos días punto de encuentro de la comunidad internacional de astrofísicos especialistas en el magnetismo solar y estelar. En esta isla se celebrará el Tercer Congreso Internacional sobre Polarización Solar, organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). En él se tratarán los últimos avances en el campo del magnetismo solar y estelar, que han sido numerosos desde que se realizó la anterior edición en Bangalore (India) en 1998. Esta reunión científica tendrá lugar en el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz, del 30 de septiembre al 4 de octubre. Los participantes visitarán el Observatorio del Teide el miércoles 2 de octubre.

Magnetismo solar y estrellas magnéticas

Los campos magnéticos son de gran relevancia en Astrofísica, pero es sobre todo en nuestra estrella más cercana, el Sol, donde pueden estudiarse sus variopintos efectos en gran detalle. Los campos magnéticos son los responsables de toda la variabilidad y actividad que observamos en el Sol, la cual influye sobre la heliosfera y sobre el "clima" espacial en el entorno inmediato a la Tierra. Poder predecir este "clima"’ resulta cada vez más necesario, ya que las tormentas magnéticas afectan a las comunicaciones y ponen en peligro costosas misiones espaciales. Además, entender mejor el Sol nos permite intuir cómo pueden ser los efectos de la actividad magnética en otras estrellas, que se encuentran demasiado alejadas de nosotros como para que podamos estudiarlas con tanto detalle. De este modo, el Sol nos proporciona un laboratorio de Física único en el Cosmos, según los investigadores del IAC Javier Trujillo Bueno (Científico Titular del CSIC) y Jorge Sánchez Almeida, editores del libro que se publicará con las versiones escritas de las ponencias del congreso.

El Sol, el astro que hace posible la vida en nuestro planeta, dista mucho de ser una estrella aburrida. En su atmósfera ocurren todo tipo de espectaculares fenómenos, como tormentas magnéticas, gigantescas erupciones de masa coronal o una danza cíclica de manchas solares. Se sabe que estos procesos son debidos a los campos magnéticos que genera el Sol, pero aún quedan muchas cuestiones abiertas sobre los mecanismos concretos que los producen. Para resolver estos interrogantes existe un área de la Astrofísica conocida como “Espectropolarimetría”. Esta disciplina estudia los campos magnéticos del Sol y de otros objetos a través de una propiedad de la luz conocida como polarización.

Para estudiar los campos magnéticos, los astrofísicos buscan su ‘firma’ en la luz polarizada que nos llega de los diversos objetos del Universo (el Sol, otras estrellas, galaxias, el fondo cósmico, etc.). Una onda de luz polarizada vibra preferentemente a lo largo de una dirección en un plano, como el que define una hoja de papel, mientras que una de luz no polarizada vibra en muchas direcciones. Por ejemplo, si hacemos pasar luz polarizada en dirección horizontal por un filtro con rendijas verticales, veremos cómo la luz desaparece al salir. Con unos instrumentos llamados “polarímetros” se puede medir el grado de polarización de la luz para cada longitud de onda y deducir la dirección e intensidad del campo magnético después de una cuidadosa comparación con los resultados de cálculos teóricos basados en Física Atómica y Física de Plasmas.

En este Tercer Congreso de Polarización Solar y Estelar se tratarán temas como el desarrollo de nuevas técnicas para la investigación de los campos magnéticos, el magnetismo en la cromosfera y en la corona, en la fotosfera, la aplicación de la Espectropolarimetría en los grandes telescopios actuales construidos para la observación nocturna, etc. También se mostrarán las primeras observaciones polarimétricas realizadas con el telescopio VLT, del European Southern Observatory (ESO), y “las increíbles imágenes obtenidas con el nuevo telescopio solar sueco, instalado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (La Palma), que tienen una resolución espacial jamás antes alcanzada”. Asimismo, se presentarán los planes de las agencias espaciales europeas y estadounidenses para futuros telescopios solares en el espacio y se discutirá sobre el "Telescopio Solar de Tecnología Avanzada", un proyecto estadounidense de un nuevo telescopio de 4 metros de diámetro que podría eventualmente ser instalado en Canarias, ya que el Observatorio del Roque de los Muchachos es uno de los candidatos (junto con otros en EE.UU. y México) para su instalación dentro de 10 años.

Colaboran: Ministerio de Ciencia y Tecnología, Cabildo de Tenerife, Universidad de La Laguna, Iberia, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, DISA Corporación Petrolífera, S.A. y Fundación Loro Parque.

Secretaría del Congreso: Teléfonos: 922 37 40 19

Más información en: http://www.iac.es/proyect/spw3

News type