Congreso internacional sobre "El ciclo solar y el cambio climático"El próximo lunes, en el salón de actos de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, y organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias

Advertised on

Organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con financiación de la Unión Europea (UE), se celebrará en la sede central de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, del 25 al 29 de septiembre, la primera reunión de las dos euroconferencias SOLSPA (Euroconferencias sobre el Tiempo Espacial y Solar), que han sido aprobadas por la UE para los años 2000 y 2001. El objetivo de esta serie de reuniones es convocar en torno a una serie de temas de interés para la Física Solar a astrofísicos y a expertos en instrumentación con el fin de aprovechar al máximo las nuevas ideas y la nueva tecnología disponible en este campo. Concretamente, en esta primera reunión que tendrá lugar en Tenerife se debatirá sobre la teoría y las observaciones de los fenómenos ligados a la actividad solar y su influencia en el clima de la Tierra.

Para ello, se reunirán en Tenerife destacados especialistas en Física Solar y en Climatología, en una Euroconferencia de marcado carácter interdisciplinar a la que asistirán más de 200 participantes.

LA ACTIVIDAD SOLAR

La energía procedente del Sol es esencial para la vida en la Tierra. Los cambios a corto y largo plazo en su intensidad, manifestados en la actividad magnética, podrían afectar al clima terrestre. Las observaciones realizadas por satélites en las dos últimas décadas han puesto de manifiesto la existencia de cambios en la radiación solar. Además, los registros del número de manchas solares, indicadoras del aumento de la actividad del Sol, explican épocas de grandes fríos en la Tierra en siglos pasados que han coincidido con periodos en los que la actividad solar descendió considerablemente: los llamados mínimos de Maunder (siglo XVII) y de Dalton (en torno a 1800).

Hoy en día se sabe que la actividad del Sol tiene su origen en los campos magnéticos y no se reduce a la aparición de manchas, sino que conlleva cambios en la radiación solar que llega a la Tierra, en todas las longitudes de onda, y en la emisión de materia en forma de "viento solar". Los científicos aseguran que existe una clara relación entre la actividad solar y el clima terrestre, aunque todavía están lejos de poder cuantificarla.

EL PRESENTE, CLAVE PARA EL FUTURO

La existencia de interacciones indirectas (a través de los rayos cósmicos o la radiación ultravioleta), podría aumentar la influencia de la actividad solar en el clima terrestre. Así, simulando las observaciones modernas de forma adecuada, podrían extrapolarse los cambios en la actividad solar a épocas para las que no existen observaciones. En otras palabras, el presente podría ser la clave para conocer el pasado y, con ello, prever el futuro comportamiento de nuestra estrella. Si estos datos se comparan con los registros de temperaturas en la superficie terrestre, la relación entre ambos fenómenos podría quedar establecida.

Estas investigaciones llegan en un momento especialmente oportuno, en que el debate sobre el calentamiento global es cada vez más ‘acalorado’, tras constatarse un aumento de medio grado centígrado a lo largo del siglo XX. La pregunta es hasta qué punto ese incremento en la temperatura terrestre es atribuible a la actividad solar en este periodo.

Para evaluar la importancia de la actividad solar en el calentamiento global de la Tierra, acelerado especialmente en las tres últimas décadas, deben estudiarse, además, otros factores. Tres son los elementos fundamentales que se barajan: el aumento de la actividad magnética del Sol, la emisión de gases invernadero a la atmósfera terrestre (especialmente CO2, resultado de la quema de combustibles sólidos) y los aerosoles (que en realidad contribuyen al enfriamiento de la atmósfera).

PROGRAMA

El programa científico se divide en cuatro partes principales:

- Estudio de las características de los ciclos de actividad solar.
- Mecanismos de interacción entre el Sol y el clima terrestre.
- Estudio de la huella en los registros climáticos terrestres de la influencia solar.
- Discusión de otros factores que influyen en el clima terrestre, como el aumento de las emisiones de CO2 y de aerosoles.

El congreso concluirá con la presentación, el viernes 29, a cargo de Sir John Houghton (del Departamento de Meteorología del Hadley Centre de Londres, Reino Unido), de los resultados del III Informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de Naciones Unidas, que se publicará en el año 2001, y una conferencia abierta al público ("The Sun through the eyes of SOHO", "El Sol visto por SOHO") sobre las investigaciones solares realizadas por el satélite SOHO. Será impartida por el Dr. Paal Brekke, del NASA Goddard Space Flight Center de Maryland (EEUU) e investigador jefe del proyecto, el viernes a las 20:00 horas y contará con traducción simultánea al español.

La conferencia resumen de todas las sesiones correrá a cargo del Prof. Eugene Parker, de la Universidad de Chicago, uno de los físicos solares de mayor prestigio en la actualidad.

ENTIDADES PATROCINADORAS: Unión Europea, Instituto de Astrofísica de Canarias, Dirección General de Enseñanza Superior e Investigaciones Científicas, Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de la Laguna, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, CajaCanarias, Agencia Europea del Espacio, Observatorio de París (Francia).

ENTIDADES COLABORADORAS: Iberia, BBVA, DISA Corporación Petrolífera, S.A., SunMicrosystems Ibérica, S.A.

MÁS INFORMACIÓN EN:
http://www.iac.es/proyect/solspa/index.html

PARA ENTREVISTAS, contactar con la Secretaría del congreso: Tel. 922 272280, 922 271856.
LAS ENTREVISTAS SE REALIZARÁN PREFERIBLEMENTE DE 11:00 A 11:50 Y DE 13:30 A 14:00.

HORARIO DE SECRETARÍA: lunes, martes y jueves, de 8:00 a 14:00.
El miércoles no habrá sesiones por la visita al Observatorio del Teide.

News type