Congreso internacional sobre "Sismología solar y estelar en los albores del nuevo milenio"El próximo lunes, en el Salón de actos de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, y organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias,

Advertised on

Organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en colaboración con el Observatorio Solar Nacional de Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea, del 2 al 6 de octubre se celebrará en el Salón de Actos de la sede central de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, el congreso internacional "Helio and Asteroseismology at the Dawn of the Millennium. SOHO 10 and GONG 2000" ("Sismología solar y estelar en los albores del nuevo milenio. Workshop SOHO 10 y GONG 2000"), al que asistirán 160 científicos de 27 países. El evento tiene lugar después de once años (exactamente un ciclo en la actividad solar) de que el grupo de Física Solar del IAC organizase su primer congreso internacional sobre Sismología Solar y Estelar, una ocasión crucial que sirvió para dar a conocer su trabajo a la comunidad mundial de físicos solares y para lograr su reconocimiento internacional, que se mantiene hasta la fecha.

El programa científico se divide en siete sesiones de trabajo:

- El Sol variable: ciclo de actividad y variaciones a largo plazo de los parámetros heliosismológicos.

- Flujos y magnetismo en las capas externas del Sol.

- La región de la tachocline.

- Situación actual de los proyectos y perspectivas futuras de la heliosismología observacional.

- Estructura y evolución estelar mediante técnicas sismológicas.

- El interior del Sol.

- Convección y excitación de los modos.

La conferencia de apertura del congreso, titulada "One Solar Cycle later: Speculations on new directions in Helio and Asteroseismology in a new Millennium" (Un ciclo solar después: Especulaciones sobre las nuevas direcciones en Helio y Asterosismología en un nuevo milenio), tendrá lugar el lunes 2 de octubre, a las 10:00h, en el auditorio de Cajacanarias. Estará a cargo del Dr. Jeff Kuhn, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai (EEUU), quien hará una revisión crítica de la situación actual y las perspectivas futuras del campo de la Simología Solar y Estelar. Por su parte, el Dr. Douglas Gough, Director del Instituto de Astronomía de Cambridge (Reino Unido), presentará el viernes 6 de octubre, a las 11:50h, la conferencia resumen, que recogerá los principales resultados presentados durante el congreso.

A lo largo de este congreso se presentarán las nuevas técnicas de "tomografía" desarrolladas a partir de las nuevas observaciones de miles de modos que sondean las capas del Sol más próximas a la superficie. A partir de ellas se están empezando a obtener mapas completos de campo magnético y velocidad en las regiones inmediatamente por debajo de la superficie visible del Sol. Se presentarán también los nuevos proyectos instrumentales en curso, numerosos y de un gran interés, y se dedicará una sesión completa a la Astrosismología. Esta joven rama de la Astrofísica trata de aplicar al estudio de otras estrellas los métodos de la Sismología Solar, lo que aportará información completamente nueva y certera acerca de su estructura y estado evolutivo.

SISMOLOGÍA SOLAR

Del mismo modo que los movimientos sísmicos y las erupciones volcánicas sirven a los geólogos para conocer mejor la composición interna de nuestro planeta, la Sismología Solar o Heliosismología es la única herramienta que la Física Solar tiene para estudiar en detalle la estructura interna invisible del Sol a partir de la propagación de las ondas por su interior. Existen millones de ondas de resonancia que se propagan por el interior solar y que pueden observarse por su efecto en la luz emitida en la superficie. Los períodos de estas ondas dependen de su velocidad de propagación y de las propiedades de su cavidad de resonancia, cuyo estudio permite a los científicos sondear la temperatura, la composición química y los movimientos que se producen inmediatamente debajo de la superficie y que se prolongan hasta el mismo núcleo del Sol.

La Sismología Solar nació como campo de la Física Solar en 1978, cuando el grupo de Física Solar del IAC, en colaboración con la Universidad de Birmingham, descubrió el "carácter global" de las oscilaciones solares y su naturaleza, explicada a través de la existencia de "modos propios de oscilación del Sol". Ello permitió usar las pulsaciones solares como prueba y diagnóstico de las condiciones dinámicas en el interior del Sol, sin que exista otro modo posible de obtener este tipo de información. Desde entonces la comunidad científica internacional, consciente del gran interés, trascendencia e importancia de este campo de investigación, se volcó en una actividad febril encaminada al diseño de nuevos experimentos que permitieran una mejor determinación de estos modos y sus características.

En este sentido, la inevitable interrupción de las observaciones solares cuando se realizan desde un solo punto de observación en tierra (ciclo día-noche) producía un deterioro muy importante en la información obtenida. Por este motivo, todos los esfuerzos se centraron en diseñar proyectos que no estuvieran supeditados a estos efectos, cuyo resultado fue el desarrollo de redes de observación terrestres y observación desde el Espacio.

El Observatorio del Teide, del IAC, es nudo de todas las redes terrestres (GONG-EEUU); BISON-Reino Unido; ECHO-EEUU; TON-Taiwan e IRIS-Francia) y el grupo científico del IAC explota los resultados obtenidos, además de participar activamente en dos de los tres experimentos de Heliosismología a bordo del satélite solar SOHO.

La Helioisimología aporta claves importantes para la comprensión de los mecanismos asociados al ciclo solar, pero sigue planteando grandes retos como el de la detección de los esquivos "modos gravitatorios", cuya detección proporcionaría una información única sobre el núcleo solar y sus alrededores.

LA RED GONG

La red internacional de Sismología Solar GONG (Global Oscillation Network Group) es un programa internacional para el estudio detallado del interior del Sol liderado por el National Solar Observatory (NSO) norteamericano. Uno de sus instrumentos, el primero en ser instalado, se encuentra instalado en el Observatorio del Teide desde 1995. La Física Solar fue una de las primeras ramas de la Astrofísica en la que se empezó a trabajar en este observatorio. Los primeros telescopios instalados fueron telescopios solares y, hoy en día, este observatorio cuenta con una de las más completas baterías de telescopios solares del mundo. El Grupo de Sismología Solar del IAC ha participado de forma significativa en el desarrollo del proyecto GONG, con lo que el NSO propuso el Observatorio del Teide como uno de los nodos de su red internacional. El conjunto de la red, constituida por seis estaciones, comenzó a funcionar el 5 de octubre de 1995 y continuará obteniendo datos durante varios años. Los observatorios de Big Bear (California), Learmonth (Australia), Udaipur (India), Cerro Tololo (Chile) y Mauna Loa (Hawai) completan los seis emplazamientos de la red heliosismológica GONG que, repartidos por todo el planeta, observan permanentemente el Sol sin que la alternancia día-noche suponga ya un obstáculo.

EL SATÉLITE SOHO

En el satélite SOHO (Solar and Heliospheric Observatory), lanzado en diciembre de 1995 por la ESA en colaboración con la NASA, y destinado al estudio de la corona y el viento solares así como al estudio del interior del Sol, el IAC ha participado con dos instrumentos heliosismológicos: GOLF y VIRGO, ambos versiones espaciales de dos instrumentos instalados en el Observatorio del Teide. Cinco años después de su lanzamiento, SOHO ha permitido obtener gran cantidad de datos e imágenes que han supuesto un indiscutible avance en el conocimiento de nuestra estrella y que también serán objeto de evaluación en este congreso, en el marco del cual tendrá lugar la décima reunión monográfica dedicada a este satélite .

ENTIDADES PATROCINADORAS: IAC, National Science Foundation (EEUU), Agencia Espacial Europea (ESA), CajaCanarias.

ENTIDADES COLABORARODAS: Ayuntamiento de La Laguna, Ayuntamiento de Sta. Cruz, Cabildo de Tenerife, Sun Microsystems Ibérica, BBVA, DISA Corporación Petrolífera, S.A., Iberia.

MÁS INFORMACIÓN EN :

http://www.iac.es/proyect/sogo/

PARA ENTREVISTAS, contactar con la Secretaría del congreso. Tel: 922 271856.

LAS ENTREVISTAS SE REALIZARÁN PREFERIBLEMENTE DE 10:30 A 11:30 Y DE 13:10 A 15:00.

News type