El Gran Telescopio CANARIAS se abre a la participación internacionalHoy se reunió el Consejo de Administración de "GRANTECAN, S.A."

Advertised on

Hoy viernes, 15 de diciembre, se reunió el Consejo de Administración de "GRANTECAN, S.A.", sociedad pública creada para la construcción del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), un proyecto de ‘gran ciencia’ liderado por España que será instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El Consejo de Administración reunió por videoconferencia a sus miembros, quienes se encontraban en Tegueste (Tenerife) y Madrid. Los asistentes hicieron un balance muy positivo de las recientes firmas de dos preacuerdos para la participación internacional en el GTC, el mayor y más avanzado telescopio del mundo.

Por parte de España, el IAC ha suscrito uno de los preacuerdos con la Universidad de Florida (UF). Esta institución aportará el 5% del presupuesto del telescopio, porcentaje que equivale a 5,4 millones de euros, y ha mostrado su intención de aumentar a un 10% su aportación final al proyecto.

El IAC también firmó otro preacuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM), conjuntamente con el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT). Estas instituciones mexicanas participarán con otro 5% en el presupuesto del telescopio.

Los preacuerdos establecen una amplia colaboración científica y tecnológica entre España, EEUU y México, e incluyen un programa de becas para estudiantes de doctorado en la UF y contratos postdoctorales tanto en la universidad estadounidense como en la UNAM y el INAOE mexicanos. Los tres países colaborarán también en proyectos instrumentales e intercambiarán personal técnico, añadiendo algunas noches de observación complementarias a las que correspondían a su contribución.

La colaboración con México incluye el intercambio de tiempo del GTC por tiempo del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), de 50 metros, que el INAOE y la Universidad de Massachusetts construyen en la actualidad.

Tras la valoración de los preacuerdos, el GTC formaliza su apertura a la participación internacional. Como gran proyecto científico liderado por España, los responsables de la política científica consideraron necesario limitar la participación extranjera a un máximo de un 30%.

La construcción del Gran Telescopio CANARIAS sigue cumpliendo rigurosamente los planes y plazos previstos y el presupuesto estimado. Se mantiene así la fecha de finales del año 2003 para el comienzo de la explotación científica del telescopio.

Asistieron a esta reunión:

(En Madrid)

Ramon Marimon Suñol
Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica

Juan Junquera González
Secretario General de Política Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

(En Tenerife)

Lorenzo Alberto Suárez Alonso
Consejero de Industria y Comercio del Gobierno Autónomo de Canarias.

Pedro Álvarez Martín
Director General de GRANTECAN.

Rafael Arnay de la Rosa
Responsable de los Servicios Generales del IAC.

Luis Rodríguez Muñoz
Asesor Jurídico de GRANTECAN.

Más información:

  • Página web de "GRANTECAN, S.A.":www.gtc.iac.es
  • Página web del IAC sobre el ‘Gran Telescopio CANARIAS’: http://www.iac.es/gtc
  • Gabinete de Dirección del IAC. Tels. 922 605 206 / 371 / 293

News type