El IAC celebra 10 años de aventura educativa en astronomía

Cartel de la X Escuela Internacional Astronomy Education Adventure in the Canary Islands (AEACI 2024). Diseño: Inés Bonet (IAC)
Advertised on

Hoy ha comenzado la X Escuela Internacional Astronomy Education Adventure in the Canary Islands (AEACI 2024), que se desarrollará durante toda la semana en el edificio de IACTEC, en La Laguna (Tenerife), y a la que asisten 65 docentes de 23 países. Esta formación, organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) junto a otras instituciones científicas y educativas, cumple diez ediciones formando a más de 600 docentes de todo el mundo en la enseñanza de la astronomía.

Bajo el lema "Explora el universo con nosotros", la AEACI 2024 invita a educadores de todos los niveles y disciplinas a asistir, del 22 al 26 de julio de 2024, a una experiencia educativa única que integra la astronomía con los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM).

Esta edición conmemorativa ofrece un repaso a los temas que han sido centrales en las ediciones anteriores y también presentará nuevas perspectivas y recursos vinculados con los currículos de Primaria y Secundaria, con el objetivo de enriquecer la práctica educativa y fomentar el interés del alumnado por las áreas STEAM.

La Escuela ha sido inaugurada por Valentín Martinez Pillet, director del IAC, que ha destacado “”.

A lo largo de las 32 horas de formación, los participantes podrán familiarizarse con el uso de telescopios robóticos para la realización de proyectos de investigación con sus estudiantes, acceder a recursos y laboratorios en línea para practicar con datos astronómicos reales y visitar las instalaciones del IAC y los Observatorios de Canarias, donde podrán observar las estrellas bajo uno de los mejores cielos del mundo. Además, conocerán de la mano de personal del IAC los últimos avances en la investigación sobre asteroides, sistemas binarios con agujeros negros y estrellas de neutrones, supernovas y planetas extrasolares.

“Nuestro objetivo es que los asistentes puedan trasladar estos conocimientos y herramientas, junto con metodologías de aprendizaje activo, a su práctica docente y acercar así la investigación y la exploración del Universo a su alumnado de una forma práctica y estimulante”, explica Nayra Rodríguez Eugenio, directora de la AEACI.

El carácter internacional de la escuela, que se imparte en inglés, busca ofrecer a los participantes una excelente oportunidad para establecer vínculos con profesorado de otros países, favoreciendo futuras colaboraciones para el desarrollo de proyectos educativos conjuntos e intercambios.

La escuela está parcialmente financiada por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del IAC y se enmarca en su Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) y el proyecto europeo Galileo Teacher Training Program. Se realiza en colaboración con el Núcleo Interactivo de Astronomia (NUCLIO; Portugal), el Faulkes Telescope Project (Reino Unido), The Schools’ Observatory (Reino Unido), la iniciativa educativa Cooperation through Education in Science and Astronomy Research (ESA, ISDEFE  e INTA; España) y los proyectos New Robotic Telescope (IAC),  CosmoLAB (IAC, Cabildo de Tenerife) y Planet Change (IAC, Comisión Europea)todos ellos proyectos y organizaciones destinados a promover el interés por las áreas STEAM y las vocaciones científico-tecnológicas a través de la Astronomía y áreas afines.

Más información:

Web de la escuela

Contactos: Nayra Rodríguez Eugenio y Alejandra Goded Merino (peter [at] iac.es (peter[at]iac[dot]es))

Related projects