El IAC y el CNRS firman un acuerdo para la creación del Laboratorio Franco-Español de Astrofísica de Canarias

Captura de imagen de la reunión por videoconferencia mantenida entre representantes del IAC y el CNRS
Advertised on

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), el mayor organismo público de investigación de Francia, firmaron ayer, reunidos por videoconferencia y en el marco de las actividades de la XXVI Cumbre Hispano-Francesa, un acuerdo por el que se establece la creación del primer laboratorio internacional del CNRS en territorio español. Firmaron el convenio el Dr. Guy Perrin, director del Institut National des Sciences de l'Univers (INSU) del CNRS, y el Prof. Rafael Rebolo, director del IAC, en presencia de otros miembros directivos y personal científico de ambas instituciones.

El objetivo principal de este laboratorio será promover la colaboración científica en materia astrofísica, inicialmente con proyectos de Física Solar (en especial, los relacionados con la participación en los telescopios THEMIS y European Solar Telescope, y el estudio de la heliosismología), de Fondo Cósmico de Microondas (realizando espectrometría con los experimentos KISS y QUIJOTE) y en el marco de la red de telescopios Cherenkov CTA (colaborando en la construcción del Pathfinder consistente en 5 telescopios de tamaño mediano o MST y participando en los 4 telescopios de gran tamaño o LST que ya se están instalando en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma).

Rafael Rebolo, director del IAC, durante la firma del acuerdo con el CNRS
Rafael Rebolo, en su despacho en la sede del IAC, durante la firma del acuerdo con el CNRS para la creación del LSLAC

En el futuro se prevé ampliar esta colaboración, incluyendo la explotación científica del instrumento WEAVE en el Telescopio William Herschel (WHT) que cartografiará espectroscópicamente gran parte del cielo del hemisferio norte y de la misión EUCLID (ESA) para el estudio de las propiedades de la energía y materia oscura, y el desarrollo del prototipo del telescopio ExoLife Finder (mini-ELF), que se instalará en el Observatorio del Teide y que incorporará nuevas tecnologías de fabricación de espejos ultraligeros, entre otras innovaciones.

El Laboratorio Franco-Español de Astrofísica, que será conocido por sus siglas en inglés FSLAC, estará situado en la sede central del IAC y en el edificio del IACTEC. “En el marco del acuerdo, cada institución podrá asignar investigadores senior a este laboratorio por un tiempo definido, asociado a la duración de los proyectos de investigación. Estos científicos afiliados tendrán acceso, indistintamente, a las instalaciones de astrofísica del CNRS y del IAC”, afirma Rafael Rebolo.

Ramón García López, profesor de la Universidad de la Laguna e Investigador Principal del proyecto CTA en el IAC, será el primer director de este laboratorio. “Es un honor ser el primer director de la unidad mixta de investigación entre el IAC y el CNRS — ha declarado el astrofísico—; trabajaré no solo para consolidar la relación mutua en los proyectos que tenemos en común, sino con la idea de extenderlos a otros venideros”.