Entregados los premios de la primera edición del Premio a la Innovación UniversitariaHoy, en Santa Cruz de Tenerife, en un acto organizado por la OTRI del Instituto de Astrofísica de Canarias

Advertised on

Hoy, en Santa Cruz de Tenerife, tuvo lugar la entrega de la primera edición de los Premios a la Innovación Universitaria. El acto fue presidido por Francisco Sánchez Martínez (Director del Instituto de Astrofísica de Canarias), Urbano Medina Hernández (Director General de Universidades e Investigación), Luis Ángel Urgoiti (Director Territorial para Canarias de Telefónica Móviles España) y Manuel Norte (Vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna).

El Premio a la Innovación Universitaria, convocado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) -a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)- Telefónica Móviles España S.A. y las universidades de La Laguna (ULL) y Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se concede con el fin de apoyar aquellas ideas, proyectos o cualquier otra manifestación original que fomenten el desarrollo de actividades de interés empresarial y que tengan su base en el mundo académico.

Según Francisco Sánchez, Director del IAC, "el objetivo del IAC con estos premios es acercar a los jóvenes universitarios al mundo empresarial y viceversa, algo que ha sido posible en esta ocasión gracias a la colaboración entre la OTRI del Instituto de Astrofísica de Canarias, las dos universidades canarias y Telefónica Móviles España S.A." El elevado número de proyectos presentados (10 en total) "es motivo de gran satisfacción –asegura Francisco Sánchez-, especialmente si tenemos en cuenta que es la primera edición". Para Luis A. Urgoiti, Director Territorial para Canarias de Telefónica Móviles España, S.A., "las empresas necesitan personal cualificado que aporte soluciones y aplicaciones útiles para hacer frente a las necesidades de los clientes, y debemos fomentar la colaboración entre universidad y empresa para garantizar la formación de ese personal especializado." En palabras de Urbano Medina, Director General de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias, "Canarias se encuentra en un momento en que se debe apostar más por la calidad que por la cantidad. Las empresas han de acercarse a los investigadores y aprovechar la capacidad de los jóvenes. Es un esfuerzo que debe hacerse desde la Administración, las universidades y el mundo empresarial".

GANADORES EN LAS DIFERENTES CATEGORÍAS

PRIMER PREMIO UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Proyecto: "Firma digital y certificación para entornos empresariales"
Autores: Jacobo Matute Troncoso y Mª Esther Reyes Jiménez

Utilidad informática especialmente diseñada para garantizar la seguridad en la transmisión de datos por Internet, uno de los problemas que más frenan a los usuarios a la hora de realizar transacciones comerciales o envío de contenidos confidenciales por la red. Consiste en un archivo de datos denominado certificado digital, que está contenido en un disquete de uso personal y que se envía junto con la información que se quiere proteger. El receptor, al abrir ese archivo, obtiene información sobre el emisor. Por tanto, se trataría de un documento que funcionaría a modo de DNI digital, que aseguraría que la identidad de quienes envían información por la red es auténtica, evitando suplantaciones.

PRIMER PREMIO UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Proyecto: "Sistema de detección automático de disfonías"
Autor: Jesús Bernardino Alonso Hernández

Desarrollo de una técnica novedosa para el diagnóstico y estudio de las enfermedades de la voz. La técnica desarrollada permite realizar con mayor detalle una cuantificación de la calidad de la voz, siendo esta una tarea ausente en el panorama médico actual. Entre las ventajas de esta nueva técnica se destaca su bajo coste, su eficacia y que no es invasiva. A nivel empresarial esta técnica resulta de interés para el sector de los profesionales de la medicina, en especial para profesionales del estudio de la voz (otorrinolaringólogos, foniatras,...).

SEGUNDO PREMIO

Proyecto: "STACT, Simulación y Telepresencia en el Área Científico Tecnológica"
Autores: Juan Lucio Cruz Méndez y Benito José Cuesta Viera

Construcción de un mundo virtual, de forma que permita acceder a los recursos de una forma más acorde con la percepción humana. Dentro de este mundo el usuario puede seguir su propia ruta, como si se desplazara por el mundo real, a través de la pantalla del ordenador.

En este mundo virtual, los usuarios tendrán la capacidad de gobernar y monitorizar el funcionamiento de mecanismos reales a través de la Red, con la ventaja de que todas las funcionalidades serán adaptables a dispositivos inalámbricos (PDA, móviles de tercera generación, etc.).

TERCER PREMIO

Proyecto:"Un entorno integrado para la Detección de Cambios entre imágenes bitemporales"
Autores: Mª Ángeles Reyes González y Christian Fernández Homm

Consiste en el desarrollo de una aplicación informática innovadora para la detección de cambios en imágenes a través de un método fiable, no supervisado y parametrizable.

Este producto tiene diversas aplicaciones, destacando:

  • La Regularización de viviendas.
  • Actualización de mapas cartográficos y callejeros.
  • Control de la deforestación.
  • Análisis de las zonas costeras. 

Tras la entrega de los premios, los galardonados con los dos primeros premios expusieron el contenido de sus trabajos e hicieron una demostración, mediante ordenador, del funcionamiento de los prototipos.

Más información sobre los Premios a la Innovación Universitaria:
http://www.iac.es/otri/piu/principal.htm
O contactar con Jesús Burgos, responsable de la OTRI del IAC, Tel.: 669 751731

News type