La Fundación para la investigación de la Universidad de Florida (EEUU) firma los acuerdos que formalizan su participación como socio del Gran Telescopio CANARIAS (GTC)

Advertised on

ADEMÁS ASISTIRÁN A LA FIRMA REPRESENTANTES DE LAS INSTITUCIONES MEXICANAS QUE YA FORMAN PARTE DEL PROYECTO

MIERCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2001, A LAS 10:00 HORAS, EN EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, PASEO DE LA CASTELLANA Nº 160, PLANTA 2ª, SALA F
10:00 FIRMA DEL ACUERDO CON GRANTECAN Y DEL PROTOCOLO CON EL IAC POR PARTE DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE FLORIDA S.A. (UFRF)
ACTO SEGUIDO SE LLEVARÁ A CABO UNA RUEDA DE PRENSA
13:15 REUNION DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE UTILIZACIÓN DEL GTC

ACUERDO

LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE FLORIDA S.A. (UFRF) SE SUMA AL PROYECTO DEL GTC

El pasado 31 de julio se firmaron el protocolo y el acuerdo en virtud de los cuales el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la empresa pública GRANTECAN, que gestiona la construcción del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), afianzaron sus relaciones de intercambio y colaboración con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT). Estos acuerdos se formalizaron tras el compromiso adquirido por estas instituciones que, junto con la Universidad de Florida, firmaron el pasado año sendos preacuerdos a través del IAC.

Finalmente, es la Fundación para la Investigación de la Universidad de FloridaS.A. (University of Florida Research Foundation S.A., UFRF) la que formaliza estos acuerdos de participación, que implican, al igual que en el caso de las instituciones mexicanas, la aportación del 5% del presupuesto del telescopio y de otras actuaciones e inversiones preparatorias previas a su explotación, equivalente a 5,5 millones de euros. Como contrapartida, obtendrán un 5% del tiempo de observación y contribuirán, también con un 5%, a los gastos de operación del GTC.

PROTOCOLO

FIRMADO POR EL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS Y LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE FLORIDA S.A. (UFRF)

Simultáneamente, con el fin de fomentar y afianzar el intercambio científico y tecnológico entre el IAC y las instituciones mexicanas y estadounidense, se ha establecido un Protocolo de Cooperación Astrofísica que incluye programas de intercambio de postdocs y tecnólogos, además de colaboración en futuros proyectos instrumentales.

COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE UTILIZACIÓN DEL GTC

Tras la firma de los acuerdos con México el pasado 31 de julio, se constituyó el "Comité de Seguimiento de utilización del GTC", un órgano creado con la finalidad de supervisar y regular el uso del GTC compuesto por miembros nombrados por cada parte.

Los miembros del comité son: Ramon Marimon, Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica y Presidente de GRANTECAN, José Miguel Ruano, Consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y Vicepresidente del Consejo de Administración de GRANTECAN, Francisco Sánchez, Director General del Instituto de Astrofísica de Canarias, José Guichard, Director General del INAOE, Silvia Torres, Directora del IA-UNAM, Rafael Rodrigo, Coordinador del Plan Nacional de Astronomía y Astrofísica, Eduardo Battaner, Catedrático de Astrofísica de la Universidad de Granada, Pere Lluis Pallé, Coordinador del Área de Investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias, Carlos Martínez, Coordinador del Área de Instrumentación del Instituto de Astrofísica de Canarias, y Rafael Rebolo, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Tras la firma con la Fundación para la Investigación de la Universidad de Florida, ésta añadirá sus miembros al comité y, acto seguido, tratarán diversos asuntos, entre ellos el progreso del GTC.

ACTO DE LA FIRMA

En el acto de la firma estarán presentes, por parte española, Anna Birulés, Ministra de Ciencia y Tecnología, y Ramon Marimon, Secretario de Estado de Política Científica y Tecnología. Por su parte, la Fundación para la Investigación de la Universidad de Florida estará representada por Thomas E. Walsh, Director de Investigación Patrocinada de la Universidad de Florida, Secretario de la Fundación para la Investigación de la Universidad de Florida y Profesor de Física e Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Florida.

Por parte de las instituciones mexicanas estarán presentes Jose Silviano Guichard, Director General del INAOE, José Franco, Investigador del IA-UNAM, y Alfonso Serrano, Director Adjunto del CONACYT.

ESTADO DEL PROYECTO

El GTC es el primer proyecto de esta envergadura liderado por España y está previsto que vea su primera luz en el año 2003. En el momento de su puesta en marcha será uno de los mayores telescopios del mundo, con 10,4 metros de diámetro, y su construcción se está llevando a cabo en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.

Actualmente se está instalando el grueso de la cúpula, construida por la UTE GMU 1. Tras la colocación de las vigas arco, se ha iniciado la instalación de los meridianos y paralelos, es decir, el "esqueleto" de la cúpula. Al mismo tiempo se han construido en la parte interior 4 andamios gigantescos que parten de la base de la cúpula y llegan hasta su parte superior con el fin de comenzar a instalar las chapas de cerramiento interiores.

A su vez, tras el montaje en fábrica de la estructura del telescopio en las instalaciones de la empresa SCHWARTZ-HAUTMONT 2, en Tarragona, se llevarán a cabo en breves fechas las pruebas de movimiento y de características previas a su traslado al ORM.

En cuanto a la obra civil, a cargo de la empresa ACS3, ya se está cerrando el edificio del telescopio y continúan avanzando las obras del edificio anexo.

En función de estos plazos, se estima que a finales del año 2002 se habrá instalado el telescopio en su cúpula y que, a principios del año 2003, el GTC verá su primera luz, a la que seguirá un año después su explotación científica.

1 La UTE GMU, que diseña y construye la Cúpula del GTC, está formada por las empresas GHESA (Madrid), URSSA (Vitoria) y MONCAINSA (Las Palmas de Gran Canaria). GHESA es una empresa de ingeniería de Madrid que pertenece al grupo de Empresarios Agrupados. URSSA es una empresa de construcción metálica de Vitoria. MONCAINSA es una empresa de instalaciones industriales con sede en Las Palmas de Gran Canaria y que pertenece al grupo nacional COBRA.

2 La UTE SG, que diseña y construye la estructura metálica del telescopio y sus mecanismos de movimiento, está formada por las empresas GHESA (Madrid) y SCHWARTZ-HAUTMONT (Tarragona). SCHWARTZ-HAUTMONT es una empresa de construcción metálica. Construyó la estructura metálica del Keck I, de las cúpulas de los telescopios del proyecto Magellan y de múltiples antenas parabólicas de seguimiento de satélites.

3 La empresa ACS (Madrid) realiza la construcción de la Obra Civil y tiene delegación en la Isla de La Palma.

ASISTENTES A LAS FIRMAS DEL ACUERDO Y PROTOCOLO:
En Madrid, (España) a 17-10-01

FIRMANTES DEL ACUERDO DE PARTICIPACIÓN EN EL GTC ENTRE GRANTECAN Y UNIVERSIDAD DE FLORIDA:

POR PARTE DE GRANTECAN:

Ramon Marimon Suñol
Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica
Presidente de GRANTECAN

POR PARTE DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE FLORIDA:

Thomas Walsh
Director de Investigación Patrocinada de la Universidad de Florida,
Secretario de la Fundación para la Investigación de la Universidad de Florida

FIRMANTES DEL PROTOCOLO DE COOPERACIÓN ASTROFÍSICA ENTRE IAC Y UNIVERSIDAD DE FLORIDA:

POR PARTE DEL IAC:

Anna Birulés
Ministra de Ciencia y Tecnología
Presidenta del Consejo Rector del IAC

POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD DE FLORIDA:

Thomas Walsh
Director de Investigación Patrocinada de la Universidad de Florida,
Secretario de la Fundación para la Investigación de la Universidad de Florida

ASISTENTES POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES MEXICANAS

Jose Silviano Guichard - Director General del INAOE
José Franco, Investigador del IA-UNAM
Alfonso Serrano, Director Adjunto del CONACYT.

Además, asistirán a las firmas el Director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez, miembros del Consejo Rector del IAC, el Director de GRANTECAN, Pedro Álvarez, miembros del Consejo de Administración de GRANTECAN, Stanley F. Dermott, Director del Departamento de Astronomía y Profesor de Astronomía de la Universidad de Florida, Frederick Hamann III, Profesor Asociado de Astronomía de la Universidad de Florida, y Rafael Guzman, Profesor Ayudante de Astronomía de la Universidad de Florida.

Más información:

Página web de "GRANTECAN, S.A.":
http://www.gtc.iac.es

Página web del IAC sobre el GTC:
http://www.iac.es/gtc

Instituciones:

Fundación para la investigación de la Universidad de Florida
(UNIVERSITY OF FLORIDA RESEARCH FOUNDATION, S.A.)
rgp.ufl.edu/ufrf

Universidad de Florida:
http://www.ufl.edu

CONACYT: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México:
http://www.conacyt.mx/

IA-UNAM, Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México: http://www.astroscu.unam.mx

INAOE, Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica de México: http://www.inaoep.mx

Gran Telescopio Milimétrico (GTM):
http://www.lmtgtm.org

News type