La mañana del 11 de agosto se producirá el último eclipse total de Sol del milenio. Precauciones

Advertised on

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) ha decidido otorgar el Primer Premio SEA a la mejor tesis doctoral española en Astronomía y Astrofísica del período 1998-1999 al Dr. Héctor Socas Navarro, por su trabajo "Non-LTE Inversion of Spectral Lines and Stokes Profiles" (Inversión de líneas espectrales y perfiles de Stokes en condiciones alejadas del Equilibrio Termodinámico Local). 

Esta tesis, realizada en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y dirigida por dos investigadores de este centro -los doctores Javier Trujillo Bueno, Científico Titular del CSIC, y Basilio Ruiz Cobo, Profesor Titular de la Universidad de La Laguna-, fue defendida en la Facultad de Física de esta universidad el 30 de septiembre de 1999, obteniendo la máxima calificación, de Sobresaliente cum laude.

En este trabajo de investigación se presenta un novedoso método de diagnóstico de plasmas que permite obtener, a partir de la observación de la polarización de la luz en varias líneas espectrales, las propiedades térmicas, dinámicas y magnéticas de las cromosferas estelares, y en particular de la cromosfera solar. La investigación está basada en eficientes métodos para la simulación numérica del proceso del transporte de radiación en plasmas astrofísicos
magnetizados y en técnicas matemáticas para la inversión de líneas espectrales que se forman en condiciones muy alejadas del llamado Equilibrio Termodinámico Local. Este método ha sido además aplicado con éxito a observaciones espectro-polarimétricas realizadas con polarímetros acoplados al telescopio alemán Gregory Coudé, del Observatorio del Teide, lo que ha permitido investigar con detalle los procesos dinámicos y magnéticos que acontecen en las regiones externas (cromosfera) de las manchas solares.

El premio concedido, además del reconocimiento y prestigio que confiere al galardonado, consiste en una dotación económica de 1.600 euros (unas 265.000 pts). El acto de entrega tendrá lugar durante la celebración de la IV Reunión de la SEA, que se celebrará en la Universidad de Santiago de Compostela, del 11 al 15 de septiembre, e irá precedido de una presentación del trabajo premiado a cargo de su autor.

Héctor D. Socas Navarro nació en Icod (Tenerife), el 8 de octubre de 1972. Estudió Astrofísica en la Universidad de La Laguna entre 1990 y 1995, año en el que obtuvo un contrato de Astrofísico Residente en el IAC. Actualmente ocupa una plaza de "científico asociado" en el High Altitude Observatory, del National Center for Atmospheric Research, en Boulder (Colorado, Estados Unidos).

News type