Llegada al puerto de La Palma del "Telescopio Liverpool"Mañana sábado, 10 de noviembre, a las 22 horas

Advertised on

Procedente de los muelles de Vitoria, el Telescopio Liverpool, que será instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, llegará al puerto palmero de Santa Cruz mañana sábado, 10 de noviembre, a las 22 horas. El "Telescopio Liverpool" tendrá su primera luz y estará plenamente en funcionamiento el próximo año.

Telescopio robótico

Este telescopio, perteneciente a la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido), funcionará robóticamente: las observaciones se llevarán a cabo de una manera automática y autónoma. Con sus 2 metros de diámetro, se convertirá en el telescopio más grande del mundo que no precise control humano. Su montura es altacimutal y su cúpula, con un diseño innovador, será completamente abatible. Una de las características fundamentales de este telescopio es la calidad de imagen que proporcionará.

Programa para Escolares

El Telescopio Liverpool está asociado con un programa de Divulgación Social de la Ciencia y la Tecnología del Reino Unido. Las imágenes directas que se obtengan con este telescopio ilustrarán las charlas públicas del Museo y el Planetario de Liverpool. Profesores y estudiantes británicos también se beneficiarán del Programa para Escolares de este telescopio pudiendo realizar prácticas con él. Una página web educativa facilitará la comunicación entre el Telescopio Liverpool y los colegios y escuelas universitarias que soliciten datos observacionales. Asimismo, se está desarrollando un software de procesamiento de imágenes que permitirá a los alumnos trabajar con los datos requeridos.

En virtud de los Acuerdos Internacionales de Astrofísica, España dispondrá, como en los demás telescopios instalados en los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias, del 20% de uso del Telescopio Liverpool, más un 5% en programas de colaboración internacional. Centros escolares españoles podrán beneficiarse igualmente de este telescopio.

Más información e imágenes:

News type