Los próximos 22 y 23 de julio Jornadas de Puertas Abiertas en el Observatorio del Teide

Advertised on

En grupos reducidos podrán visitarse de forma ininterrumpida, desde las 10 h a las 18 h, el Telescopio Solar THEMIS, el Telescopio de Torre al Vacío, el Centro de Visitantes y el Laboratorio Solar

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha organizado, para los próximos 22 y 23 de julio, unas Jornadas de Puertas Abiertas que se celebrarán en el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife) y en las que podrán visitarse el Telescopio Solar THEMIS (CNRS, Francia-Italia), el Telescopio de Torre al Vacío (KIS, Alemania), el Centro de Visitantes y el Laboratorio Solar (IAC, España). El horario de visitas será de las 10:00 h a las 18:00 h de forma ininterrumpida. Se asignarán entradas, según riguroso orden de llegada, fuera del recinto del Observatorio donde, por razones operativas, deberán estacionar los automóviles. Se recomienda usar protección solar y sombrero durante la visita.

Las Jornadas de Puertas Abiertas forman parte de las tareas de divulgación que realiza el Instituto de Astrofísica de Canarias para que los conocimientos astronómicos lleguen a todos. Para ello, el Observatorio del Teide cuenta con un Centro de Visitantes, resultado de la conversión de una cúpula vacía que se ha dotado de elementos para la divulgación científica. Con un aforo para unas 40 personas, se utiliza para explicar a los visitantes en qué consiste un observatorio, cómo funcionan los telescopios y la importancia que la Astronomía tiene para el hombre.

Telescopios

Su situación geográfica (entre los observatorios solares del este y del oeste), unida a la transparencia y excelente calidad astronómica de su cielo, han contribuido a que el Observatorio del Teide se reserve preferentemente al estudio del Sol, concentrándose en él los mejores telescopios solares europeos. El THEMIS (Telescopio Heliográfico para el Estudio del Magnetismo y de las Inestabilidades Solares) es una colaboración entre el Centre National de la Recherche Scientifique (Francia) y Consiglio Nazionale delle Ricerche (Italia). Es el mayor telescopio solar del Observatorio del Teide y está diseñado para medir la intensidad y la dirección del campo magnético solar. Una de las características del THEMIS es su capacidad para operar simultáneamente en diversas bandas, fundamental para este tipo de estudios. Además, la instrumentación del THEMIS permite obtener datos experimentales sobre la estructura de la atmósfera solar en 3 dimensiones.

El Telescopio de Torre al Vacío (VTT) pertenece al Instituto Kiepenheuer de Física Solar de Friburgo (Alemania). Tiene un espejo primario de 70 cm de diámetro y un espectrógrafo vertical de 15 metros de longitud. Se instaló en el Observatorio del Teide a finales de los ochenta. Con este telescopio se pueden estudiar la dinámica, estructura y composición química de la atmósfera solar, con la posibilidad de estudiar cómo evoluciona la granulación solar. Para este tipo de observaciones que demandan alta resolución espacial, el telescopio dispone de un "Correlador Solar", instrumento único en su género desarrollado por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El Laboratorio Solar es un conjunto de instrumentos dedicados a programas de observación de larga duración, enmarcados dentro de la heliosismología. Con estos instrumentos, la mayoría de ellos pertenecientes a redes internacionales de observación, es posible obtener datos del interior del Sol de manera continuada e ininterrumpida.

Direcciones de contacto:
E-mail: teide [at] iac.es (teide[at]iac[dot]es)
Tel: 34 / 922 329 110
Fax: 34 / 922 329 117

News type