Martemanía

Advertised on

(DISPONIBLES ANIMACIONES EN BETACAM. Tel: 922 605206)

A estas alturas, los curiosos ya habrán descubierto un punto rojizo y brillante que domina el cielo de este verano: es nuestro vecino el planeta Marte, cuya excepcional cercanía a la Tierra le ha convertido en el objeto más brillante del cielo nocturno, excluida la Luna.

“Para los observadores se trata de ‘ahora o nunca’”, advierte el astrofísico Ignacio García de la Rosa, director del Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife. “La última vez -añade- que Marte estuvo tan cerca, hace 60.000 años, todavía vivían Neandertales en Europa y la próxima, el 29 de agosto del 2287, ya no estaremos aquí para contarlo”.

¿Qué esperamos ver de Marte? Para muchos puede resultar decepcionante. Este planeta es pequeño y nunca ha sido fácil de observar. Su diámetro es la mitad del de la Tierra y su distancia es enorme. Incluso en el momento de máximo acercamiento, Marte estará 140 veces más alejado de nosotros que la Luna. Por ello, en el mejor de los casos, sólo alcanzaremos a ver Marte como un disco brillante, 70 veces menor que la Luna. Eso significa que, incluso unos buenos prismáticos son insuficientes para captar los detalles de la superficie del planeta rojo. Se hace necesaria la ayuda de un telescopio.

Sin embargo, todo esfuerzo tiene su premio: “Marte -explica García de la Rosa- es el único planeta en el que podemos apreciar detalles de su superficie. En él destacan sus casquetes polares, similares a los terrestres, sus nubes blancas, que desaparecen al mediodía, las gigantescas tormentas de polvo y las curiosas zonas oscuras, que cambian de color y forma a lo largo del año marciano. Estos cambios indujeron a los primeros observadores a pensar que se trataba de lagos, océanos o manchas de vegetación. Hasta final de septiembre, será primavera en el hemisferio sur de Marte, el más visible desde la Tierra y asistiremos a una continua disminución de tamaño de su casquete polar.”

Campaña de observación

El Museo de la Ciencia y el Cosmos y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han lanzado la campaña denominada MARTEMANÍA, con la que se pretende satisfacer la curiosidad de los visitantes. Durante las noches de los días 23, 24 y 26 de agosto tres telescopios apuntarán hacia nuestro vecino planeta desde la plaza del Museo. El día 27, coincidiendo con el máximo acercamiento, una conexión directa permitirá recibir en el Museo las imágenes captadas desde el Telescopio Mons, situado en el Observatorio del Teide.

Como acompañamiento a estas observaciones se ofrece, en el Museo, un abanico de actividades complementarias: un Ciclo de Cine Marciano, una sesión especial de Planetario, una conferencia sobre “Los Interrogantes de Marte” y la inauguración de una ambiciosa exhibición denominada “Turismo Cósmico”.

PLAN DE ACTIVIDADES

DÍA 23 DE AGOSTO

18:30h Cine Marciano: “Desafío Total”
21:00h Planetario “Marte”
21:30h Observación Astronómica MCC

DÍA 24 DE AGOSTO

18:30h Cine Marciano: “Mars Attacks!”
21:00h Planetario “Marte”
21:30h Observación Astronómica MCC

DÍA 26 DE AGOSTO

18:30h Cine Marciano: “Capricorn One”
21:00h Planetario “Marte”
21:30h Observación Astronómica MCC

DÍA 27 DE AGOSTO

12:00h Inauguración de “Turismo Cósmico”
17:00h Planetario “Marte”
18:00h Cine Marciano: “Misión a Marte”
20:00h Conferencia “Los Interrogantes de Marte”, a cargo del Dr. Mark Kidger (IAC)
21:30h Conexión con el Observatorio del Teide para recibir las imágenes del “histórico” acercamiento a Marte, captadas desde el Telescopio Mons.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA:
LUGAR: Museo de la Ciencia y el Cosmos
Días: 23, 24 y 26 de agosto.
Todas las noches, desde la plaza del MCC, a partir de las 21:30h. Se emplearán tres telescopios de 12,5, 16 y 27,5 cm dotados de diferentes filtros de color para resaltar diferentes aspectos de la superficie marciana. Un filtro rojo resalta el contraste entre las rocas oscuras y los desiertos. Un filtro azul destaca las nubes de hielo más altas, mientras que un filtro verde intensifica las nubes bajas y los casquetes polares.
El programa de la observación será:
Identificación de las principales constelaciones del verano
< Localización visual de Marte en el cielo.
Observación de varios objetos astronómicos: nebulosas, cúmulos de estrellas, planeta Urano.
Observación de Marte con diferentes filtros.

CINE MARCIANO:
LUGAR: Museo de la Ciencia y el Cosmos
Un ciclo de cine dedicado al Planeta Rojo. Proyección de películas seguidas de una discusión científica:
Días: 23, 24, 26 y 27 de agosto.

  • Día 23 de agosto a las 18:30h “Desafío Total”
  • Día 24 de agosto a las 18:30h “Mars Attacks!”
  • Día 26 de agosto a las 18:30h “Capricorn One”
  • Día 27 de agosto a las 18:00h “Misión a Marte”

PLANETARIO desde el MCC:
LUGAR: Museo de la Ciencia y el Cosmos
Días: 23, 24, 26 (a las 21:00h) y 27 de agosto (a las 17:00h).
Una sesión especial de planetario del MCC dedicada a Marte. En ella se responderá a las siguientes preguntas:
¿Dónde está Marte?
¿Cuál es la historia de la observación de Marte?
¿Qué vemos en su superficie?
¿Por qué se produce este acercamiento record?
¿Cómo son las futuras misiones espaciales?

CONFERENCIA:
LUGAR: Museo de la Ciencia y el Cosmos
Día: 27 de agosto a las 20:00h
“Los Interrogantes de Marte”, a cargo del Dr. Mark Kidger, investigador del IAC.

CONEXIÓN CON EL OBSERVATORIO DEL TEIDE:
LUGAR: Museo de la Ciencia y el Cosmos
Día 27 de agosto a las 21:30h
En el Salón de Actos del MCC se recibirán las imágenes captadas por el Telescopio Mons (de 50 cm), situado en el Observatorio del Teide. La mejor calidad del telescopio e instrumentación, así como las condiciones, generalmente óptimas, del cielo de Izaña permitirán obtener mejores imágenes que las observadas desde el Museo. Estas observaciones estarán comentadas por el Dr. Mark Kidger.

TURISMO CÓSMICO:
LUGAR: Museo de la Ciencia y el Cosmos
Día 27 de agosto
12:00h Presentación e inauguración al público de “Turismo Cósmico”: Un viaje “casi real” a los confines del Sistema Solar con escala en el planeta Marte.

 

News type