Nombrado el nuevo consejo de Administración del "Grantecan S.A"Hoy se reunió en La Laguna (Tenerife) la Junta General Extraordinaria y el Consejo de Administración de "GRANTECAN, S.A."

Advertised on

Hoy viernes, 6 de octubre, se ha reunido la Junta General Extraordinaria y el Consejo de Administración de "GRANTECAN, S.A.", sociedad pública creada para la construcción del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), que será instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

En esta reunión, la Junta General Extraordinaria nombró al nuevo Presidente de la sociedad, Ramon Marimon Suñol, Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, que sustituye en el cargo a Pascual Fernández Martínez, actual Secretario de Estado de Aguas y Costas.

Asimismo, se nombró al resto de los cargos del Consejo de Administración. El Consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano León, ha sido designado Vicepresidente. El Director General del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez Martínez, continuará en su cargo de Secretario, al igual que el responsable de los Servicios Generales del IAC, Rafael Arnay de la Rosa, en el de Vicesecretario.

El Consejo de Administración ratificó la propuesta de contratación con el IAC para el diseño y la construcción del instrumento ‘OSIRIS’ (Optical System for Imaging and low Resolution Integrated Spectroscopy o ‘Sistema Óptico para Imagen y Espectroscopía Integrada de Baja Resolución’). OSIRIS es el instrumento perfecto para aprovechar al máximo la capacidad de alta resolución espacial del GTC y conseguir observar los objetos astronómicos más débiles, dentro de un campo de observación relativamente grande, lo que se traduce en una muy alta calidad de imagen. Con este instrumento será posible realizar observaciones de imagen directa y de espectroscopía multiobjeto de entre baja y media resolución en el rango visible del espectro electromagnético.

Esta característica, unida a que su diseño, pensado para hacer uso de nueva generación de avances tecnológicos en materia de instrumentación astronómica, supondrá disponer de una herramienta única para la observación espectroscópica multiobjeto una vez instalada en el GTC. La gran versatilidad de este instrumento posibilitará, además, ciertas ampliaciones futuras.

Por sus características de diseño, OSIRIS será un instrumento fundamental para la clasificación de objetos puntuales, el análisis del medio interestelar, el estudio de la morfología y la estructura de galaxias externas, la detección y el análisis de objetos muy débiles y, por tanto, también muy alejados, como los cuásares.

Tras la revisión del proyecto, la construcción del Gran Telescopio CANARIAS sigue cumpliendo rigurosamente los planes y plazos previstos y el presupuesto estimado. Se mantiene así la fecha de finales del año 2003 para el comienzo de la explotación científica del telescopio.

Asistieron a esta reunión:

Ramon Marimon Suñol
Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica y Presidente del Consejo de Administración de GRANTECAN
Julio Gómez Pomar
Director General de Fondos Comunitarios y Financiación Territorial.
Francisco Sánchez Martínez
Director General del IAC y Secretario del Consejo de Administración de GRANTECAN.
José Miguel Ruano León
Consejero de Educación, Cultura y Deportes y Vicepresidente del Consejo de Administración de GRANTECAN.
Pedro Álvarez Martín
Director General de GRANTECAN
Rafael Arnay de la Rosa
Responsable de los Servicios Generales del IAC y Vicesecretario.
Luis Rodríguez Muñoz
Asesor Jurídico de GRANTECAN.

Más información:

• Página web de "GRANTECAN, S.A.": http://www.gtc.iac.es
  • Página web del IAC sobre el ‘Gran Telescopio CANARIAS’: http://www.iac.es/gtc
  • Gabinete de Dirección del IAC. José Manuel Abad Liñán. Tels. 922 605 182 / 293 / 371