Reunión de los máximos representantes del Observatorio Norte Europeo

Advertised on

Mañana viernes, 22 de noviembre, se celebrará la 48ª Reunión del Comité Científico Internacional (CCI) de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias en La Laguna

Observatorio Norte Europeo

En los Observatorios del IAC cooperan más de 60 instituciones científicas de 19 países, que constituyen en su conjunto el Observatorio Norte Europeo (European Northern Observatory, ENO). A través del  Comité Científico Internacional (CCI), del que forman parte representantes de todas las instituciones con intereses e instalaciones en los Observatorios del IAC, se garantiza la participación efectiva de cada uno de los países participantes en la adopción de decisiones concernientes a los Observatorios.

Además de este Comité, para facilitar las sinergias entre las diversas instituciones usuarias de los Observatorios del IAC, se ha constituido la Red ENO. Desde ella se organizan acciones, proyectos e iniciativas con vistas tanto al establecimiento de instalaciones comunes, como a la construcción de instrumentación conjunta o a la formación de científicos y tecnólogos. Con ello se consigue mantener, promocionar y desarrollar el equipamiento observacional instalado en los observatorios del IAC y garantizar que permanezca a la vanguardia de la ciencia.

La Red Eno celebra hoy su segunda reunión en la sede central del IAC; la primera tuvo lugar en Noruega, en el mes de junio. En ella se tratarán diversos temas, entre los que destaca la preparación de las propuestas científicas para presentar al VI Programa Marco de la Unión Europea. Además, se hablará del desarrollo de instalaciones de nueva tecnología, en el que estarían implicadas instituciones y empresas de diversos países europeos. También se comentarán temas más generales sobre la organización y coordinación del ENO, así como de la evaluación de las condiciones de observación ("site testing") en los Observatorios del Teide (Tenerife) y del Roque de los Muchachos (La Palma).

Reunión del Comité Científico Internacional

El Comité Científico Internacional (CCI) de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) celebrará su 48ª reunión ordinaria mañana viernes, 22 de noviembre, a las 9:30h, en el Vicerrectorado de la calle Viana de La Laguna (Tenerife). La anterior reunión tuvo lugar el pasado mes de junio en Noruega.

En esta reunión se tratarán, entre otros temas del orden del día, la adhesión de nuevos miembros, como es el caso de Finlandia, con quien los trámites diplomáticos están a punto de finalizar. También se firmará un acuerdo con Bélgica, que ha instalado en el Observatorio de La Palma un nuevo telescopio de 1,2 m. Este instrumento persigue diversos fines científicos, entre ellos el seguimiento de fuentes de rayos X y gamma, o la observación de núcleos galácticos activos.

Se comentará el estado de nuevos proyectos, entre ellos el británico SuperWASP, cuyo objetivo es la búsqueda de planetas extrasolares. Además, se hablará sobre el progreso de los Observatorios del IAC, basándose en los informes de sus Administradores y de los Subcomités de Operaciones y de Finanzas. También se tratará el estado del CALP (Centro Común de Astrofísica en La Palma), que constituye la sede complementaria del IAC en la Palma, que contará con diversas instalaciones.

Por último, el CCI decidirá qué propuestas científicas dispondrán del 5% del Tiempo Internacional en el 2003 para proyectos cooperativos y proyectos comunitarios en los Observatorios.

News type