La cúpula del Gran Telescopio Canarias es una estructura rotante fabricada en acero que, junto con la parte alta de la base del edificio, encerrará la cámara del telescopio. Tiene forma de casquete esférico, con un diámetro de 34 m y una altura máxima de casi 26 m, equivalente a un edificio de 8 alturas. Se compone de un entramado de meridianos y paralelos en celosía que soporta una chapa esférica de cerramiento exterior así como la estructura soporte del aislamiento térmico interior. El conjunto, que tiene un peso de unas 500 toneladas, se apoya sobre un raíl en su base, de forma que es posible rotar toda la estructura alrededor de su eje de simetría vertical.
Con el cerramiento definitivo de la cúpula, punto clave en el desarrollo de las obras, podrán iniciarse los trabajos en el interior de la misma, como la instalación de las placas de aislamiento interno.
EL PROCESO
A lo largo del mes de marzo del pasado año, empezaron a llegar a las instalaciones del GTC diversos contenedores que contenían el material necesario para la preparación del montaje, como herramientas y tornillería (en total 6 toneladas de tuercas y tornillos de diversas formas y tamaños).
Las primeras piezas en llegar fueron los 12 segmentos de la viga carril y los raíles, piezas parecidas a los raíles de los trenes, de 30 grados cada una, instaladas con la finalidad de hacer que la cúpula gire con total precisión. Posteriormente se instalaron los "carretones", unas cajas rectangulares de unas 200 piezas, con dos ruedas de aleación con capacidad autolubricante más cuatro ruedas de guiado de menor tamaño, de más de una tonelada cada carretón en conjunto.
Le llegó el turno al "esqueleto" de la cúpula: se instalaron las partes que componen la estructura metálica, las vigas arco, y los meridianos y paralelos sobre los que se colocarían las placas de cerramiento, para lo cual se construyeron unos enormes andamios en el interior de la cúpula. Finalmente comenzó la instalación de las compuertas de ventilación y las compuertas de observación. En la jornada de ayer se terminó de cerrar la cúpula.
TRANSPORTE POR CARRETERA
El transporte especial (dadas sus dimensiones) de algunas de las piezas de la cúpula desde el puerto de Santa Cruz de La Palma hasta el Observatorio del Roque de los Muchachos no ha provocado en ningún momento cortes de la carretera LP-22 que sube al observatorio. Se han tomado las precauciones necesarias, con el apoyo de la Guardia Civil, cuando el tamaño del convoy lo requería.
En total, se calcula que han sido alrededor de 50 los contenedores que hasta ahora han hecho el mismo trayecto sólo con las piezas de la cúpula, transportando un total de 500 toneladas.
CONSTRUCCIÓN DE LA CÚPULA
La cúpula ha sido fabricada al 100 % por empresas españolas. Su construcción se ha llevado a cabo en Vitoria por parte de la empresa alavesa "Construcciones Metálicas URSSA", que forma parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) "GMU", responsable de la ejecución del diseño, fabricación, montaje y pruebas de la cúpula del GTC. Además, componen esta UTE las sociedades "GHESA Ingeniería y Tecnología, S.A.", empresa de Madrid que pertenece al grupo de Empresarios Agrupados y que es responsable de la ingeniería y del suministro de componentes no estructurales, y "MONCOBRA CANARIAS INSTALACIONES, S.A." (MONCAINSA), empresa de instalaciones industriales con sede en Las Palmas de Gran Canaria y perteneciente al grupo nacional COBRA, que asume el montaje definitivo en Canarias.
PROYECTO GTC
Impulsado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Gran Telescopio CANARIAS, es el primer proyecto de esta envergadura liderado por España y ubicado en su territorio. Su construcción se está llevando a cabo por la empresa pública "GRANTECAN", creada con el fin de ganar eficacia en los trámites y realización del proyecto del telescopio y de otras actuaciones e inversiones preparatorias previas a su explotación, cuyo coste total se acerca a los 111 millones de euros.
En esta empresa participan como socios la Comunidad Autónoma de Canarias y la Administración General del Estado. Además, el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), y la Fundación para la Investigación de la Universidad de Florida (EEUU), participan en el uso y explotación del GTC con un 5% cada uno (unos 5,5 millones de euros) del proyecto y de su operación y mantenimiento, lo que supone un total de, aproximadamente, 11 millones de euros.
Más información e imágenes en:
Página web de "GRANTECAN":
http://www.gtc.iac.es