Medio centenar de astrónomos e ingenieros se reúnen esta semana en México para aprender a fondo cómo poner en marcha los primeros instrumentos con los que trabajará el Gran Telescopio CANARIAS (GTC).La ciudad de Mérida acoge hasta el próximo 7 de noviembre el Segundo Encuentro Astrofísico Blas Cabrera, un congreso internacional organizado en esta edición por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM)..
El GTC, que estará a disposición de la comunidad científica internacional a partir de marzo de 2009, se prepara para recibir a mediados de diciembre a OSIRIS, el primero de los instrumentos a instalar construido en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en colaboración con México. Más adelante será el turno de CanariCam, que fue fabricado en la Universidad de Florida (Estados Unidos) y que ya se encuentra en el Observatorio del Roque de Los Muchachos a la espera de incorporarse al telescopio más grande del mundo.
Bajo el lema “El GTC y sus instrumentos de Día Uno”, los asistentes al congreso podrán conocer en detalle el estado actual de ambos instrumentos, aprenderán a manejarlos mediante simuladores y se entrenarán para obtener los mejores resultados científicos a partir de los datos obtenidos. Con esta formación intensiva se pretende que su uso esté garantizado para Día Uno, momento en que el telescopio comenzará a prestar servicio a la comunidad científica.
“Este Encuentro tiene un enfoque eminentemente práctico”, señala el investigador principal de OSIRIS, Jordi Cepa. “Las charlas incorporan versiones mejoradas y actualizadas de varios modos de observación, además de guías de referencia sobre cómo seleccionar el modo de observación más adecuado en cada caso”, añade el astrofísico del IAC.
Instrumentos de vanguardia
El GTC contará con dos instrumentos de vanguardia para su Día Uno. OSIRIS le permitirá observar las galaxias más lejanas y débiles, cuya luz partió de ellas en la infancia del Universo, hace 12.000 mil millones de años. Este espectrógrafo está diseñado para trabajar en el rango visible, es decir, con la luz del cielo que es capaz de percibir el ojo humano.
Por su parte, CanariCam tiene también prestaciones únicas, ya que será capaz de observar objetos tenues alrededor de objetos más intensos sin que el brillo de estos últimos le deslumbre. Servirá, por ejemplo, para detectar planetas en torno a otras estrellas: son las gafas de sol del GTC. Sus imágenes de objetos lejanos permitirán a los astrofísicos analizar su forma, su estructura y su composición.
Encuentros Astrofísicos Blas Cabrera
Los Encuentros Astrofísicos Blas Cabrera nacieron en el año 2004 gracias a un convenio de colaboración entre el entonces Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Grupo Santander. Detrás de este acuerdo y fieles al espíritu del físico español Blas Cabrera, se encuentran el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto de Astronomía de la UNAM (IA-UNAM) con la intención de potenciar nuevos programas de investigación astrofísica y promover el intercambio de equipos académicos entre ambos centros.
Blas Cabrera, nacido en Canarias en 1878, desarrolló una importante labor como investigador e impulsor de la investigación teórico-experimental en España. Especializado en el estudio de las propiedades magnéticas de la materia, Cabrera propició la difusión de las modernas teorías físicas en el país. Tras la Guerra Civil española y como tantos otros científicos, tuvo que exiliarse a México, donde trabajó como profesor universitario durante los últimos años de su vida.
Más información:
Página web del II Encuentro Astrofísico Blas Cabrera
Página web de divulgación del I Encuentro Astrofísico Blas Cabrera