Vuelven las Leónidas

Advertised on

La noche del próximo lunes puede ser la última ocasión para ver una tormenta de Leónidas, ya que la próxima no se producirá, posiblemente, hasta el 2098

El IAC coordinará un segundo proyecto educativo para alumnos de enseñanzas medias.

Coordinado desde el Centro Espacial de Marshall (Huntsville, Alabama, USA), la NASA pretende observar las Leónidas desde cinco puntos del planeta. Desde Estados Unidos se realizará un seguimiento en Huntsville (Alabama), Apache Point Observatory (Nuevo México) y Kitt Peak Observatory (Arizona). Desde Europa, los puntos elegidos se encuentran en territorio español y son el Observatorio hispano-alemán de Calar Alto (Almería) y el Observatorio del Teide (Tenerife), del Instituto de Astrofisica de Canarias. Debido a que el primer pico de actividad se produce en Europa (4:00 UT del día 19 de noviembre), las observaciones españolas serán fundamentales para conocer de forma precisa el comportamiento del segundo pico (10:46 UT del día 19 noviembre),  visible desde territorio americano.

Se realizarán observaciones utilizando cámaras de vídeo intensificadas con el principal objetivo de mejorar las predicciones de futuras lluvias de estrellas y, así, proteger satélites tanto científicos como comerciales y militares, incluso a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Proyecto educativo Leónidas 2002

El IAC ha desarrollado, por segunda vez, un proyecto educativo para involucrar a los alumnos de enseñanzas medias de todo el país en la observación de las Leónidas. Cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), este proyecto, al igual que en 1999, se articula en torno a una Unidad Didáctica dirigida a profesores de las asignaturas de Ciencias Naturales y Taller de Astronomía de ESO y Bachillerato. El IAC ha preparado una página web ( http://www.iac.es/educa/leo02 ),  donde los profesores y los alumnos pueden inscribirse y consultar más información sobre esta iniciativa. Hasta la fecha, más de 20 centros de Secundaria se han inscrito para participar en las observaciones.

Consejos para la observación

- La hora para el máximo de actividad está prevista a las 4:00 (5:00 hora peninsular) del día 19 de noviembre de 2002. Se podrá empezar a observar cuando la constelación de Leo aparezca por el horizonte Este, que será sobre la 1:00 de la madrugada. Al principio de la noche no se observará nada.

- No hace falta ningún instrumento: sólo los ojos. Es un fenómeno global del cielo,  aunque las estrellas fugaces parecerán nacer de la cabeza del León de la constelación de Leo.

- Buscar un sitio oscuro donde no haya luces, alejado de los núcleos urbanos. Hay que tener en cuenta que el ojo tarda alrededor de 10 minutos en adaptarse a la oscuridad.

- La comodidad es lo primero: hará frío. Mejor llevar un saco de dormir o mantas para tumbarse y poder disfrutar del espectáculo.

Responsables del proyecto educativo Leónidas 2002:
Miquel Serra-Ricart (IAC)
David Martínez (IAC)
Luis Bellot (Universidad de Freiburg, Alemania)

Para más información:
Correo electrónico: leo02 [at] ll.iac.es (leo02[at]ll[dot]iac[dot]es)
Dirección Web: http://www.iac.es/educa/leo02

News type