XIV ESCUELA DE INVIERNO DE ASTROFÍSICA "Materia oscura y energía oscura en el Universo"Del 18 al 29 de noviembre, en el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz y organizada, como cada año, por el Instituto de Astrofísica de Canarias

Advertised on

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha organizado, como cada año, una nueva edición de la Escuela de Invierno de Astrofísica de Canarias (Canary Winter School of Astrophysics). Tendrá lugar del 18 al 29 de noviembre, en el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz (Tenerife). En su decimocuarta edición, estará dedicada a la "Materia oscura y energía oscura en el Universo" y contará con la financiación de la Unión Europea, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la colaboración de la compañía Iberia, los Cabildos de Tenerife y La Palma y el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

Investigadores especialistas en el campo de la materia y energía oscuras impartirán los cursos en esta nueva edición de la Escuela de Invierno. Los alumnos son estudiantes de doctorado o recién doctorados, cuya tesis está relacionada con este campo. Durante las dos semanas que dura la Escuela se reunirán más de 60 alumnos, de 20 países, con 8 profesores, expertos en Cosmología. Las clases se complementan con visitas al Instituto de Astrofísica (en La Laguna), el 20 de noviembre, y a los Observatorios del Roque de Los Muchachos (La Palma) y del Teide (Tenerife), el 21 y el 23 de noviembre, respectivamente.

Dentro de los actos previstos dentro de la Escuela, el Prof. Lawrence Krauss, de la Universidad Case Western Reserve (Ohio, EE.UU), dará una conferencia de divulgación en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife. La charla llevará por título "La física de Star Trek" y en ella, tomando como excusa la popular saga televisiva, explicará diversos aspectos relacionados con la astrofísica y la tecnología reflejados en esta serie, discutiendo hasta qué punto son posibles. Será el miércoles 20 de noviembre a las 19:30 horas.

Universo invisible

El Universo es invisible, en más del 95%. La materia "ordinaria" que podemos ver, la que forma las estrellas, los planetas y a nosotros mismos, sólo compone menos del 5% restante. Pero los científicos aún no saben cuál es la naturaleza de estos enigmáticos componentes, ya que hasta el momento no son detectables por ningún tipo de instrumento. Tan sólo saben de su existencia de modo indirecto.
La materia oscura y la energía oscura son dos "ingredientes" del Cosmos, responsables de su estructura y de su destino. Unidos, son la causa de que el Universo sea plano. Por su parte, la energía oscura provoca que el Universo se esté expandiendo de un modo acelerado; dicho de otro modo, las galaxias se alejan las unas de las otras cada vez a mayor velocidad y todo parece indicar que van a hacerlo así indefinidamente.

La materia oscura fue aceptada como una componente más del Universo a mediados de los ochenta, aunque hacía décadas que se especulaba con su existencia. Para ello fueron necesarias muchas evidencias experimentales, entre ellas medidas relacionadas con el movimiento de las estrellas en nuestra galaxia. Estos movimientos, gobernados por la gravedad, sólo se pueden explicar si en la Via Láctea hay unas diez veces más materia oscura que materia ordinaria, la materia de las estrellas.

Por otra parte, los indicios de la existencia de la energía oscura son mucho más recientes. Sólo en los últimos cinco años varios experimentos, independientes entre sí, han apuntado a que es uno de los ingredientes del Universo. Más aún, el más importante, puesto que constituye hasta el 70% de su composición. Su naturaleza es mucho más misteriosa que la de la materia oscura, y lo único que se sabe con certeza de ella es que ejerce el efecto contrario al de la gravedad: repele en lugar de atraer. Se cree que esta energía oscura podría deberse a un efecto cuántico, que hace que el espacio vacío no esté vacío en absoluto, sino repleto de unas partículas conocidas como "virtuales" y de "energía del vacío" (conocida también como la Constante Cosmológica de Einstein).

Experiencia en la “oscuridad”

Uno de los aspectos más relevantes de la Escuela de Invierno es que sus profesores son investigadores que han estado directamente implicados en los últimos avances de su campo. Esta edición ha reunido a ocho astrofísicos que, desde puntos tan lejanos como Australia o la Antártida, han vivido de cerca los nuevos descubrimientos en materia y energía oscuras.

En sus cursos se abarcarán distintos temas relacionados entre sí: la relación que tiene la geometría del Universo con sus componentes, la información que nos revelan tanto las "imágenes" de la infancia del Cosmos como los mapas de regiones extensas del cielo o los experimentos existentes para desvelar la naturaleza de la materia oscura, la relación entre la dinámica de las galaxias y la materia oscura, las primeras evidencias de la aceleración de la expansión del Universo mediante la observación de supernovas, la detección de la materia oscura a través del efecto de lente gravitatoria y la influencia de esta última en la formación de las galaxias. La versión escrita de las lecciones se publicará tras finalizar la Escuela, por la editorial Cambridge University Press.

RELACIÓN DE CONFERENCIAS Y PROFESORES:

- "Inflación, el Universo plano, energía y materia oscuras"
Lawrence M. Krauss, Universidad Case Western Reserve (Ohio, EE.UU.)

- "Fluctuaciones del fondo cósmico de microondas: parámetros cosmológicos"
Philip Mauskopf, Universidad de Cardiff (Gales, Reino Unido)

- "Surveys a gran escala y estructura cósmica"
John Peacock, Observatorio Real de Edimburgo (Reino Unido)

- "Partículas de materia oscura: la búsqueda en el laboratorio"
Bernard Sadoulet, Universidad de California (Berkeley, EE.UU.)

- "Cinemática galáctica y materia oscura"
Renzo Sancisi, Observatorio Astronómico de Bolonia (Italia)

- "Supernovas y el Universo en aceleración"
Brian Schmidt, Universidad Nacional Australiana (Australia)

- "Efecto de lente gravitatoria para explorar la estructura y dinámica del Universo"
Peter Schneider, Universidad de Bonn (Alemania)

- "Formación galáctica en cosmologías de materia oscura"
Joseph Silk, Universidad de Oxford (Reino Unido)

COMITÉ ORGANIZADOR:
John E. Beckman (IAC)
Ramón J. García López (Coordinador de Enseñanza del IAC)
Francisco Sánchez (Director del IAC)

SECRETARÍA:
En el centro de Congresos del Puerto de la Cruz, con el teléfono 922 37 03 48.

News type