Un eclipse, una superconjunción y la última lluvia de estrellas del año: Gemínidas 2020

Gemínidas sobre el Observatorio del Teide la noche del 14 de diciembre de 2012. En primer plano se muestra el Telescopio OGS (ESA). Centrada en la imagen la constelación de Orión y el objeto más brillante es el Planeta Júpiter. Crédito: Juan Carlos Casado
Fecha de publicación
Proyectos relacionados
Cover EELabs
EELabs

EELabs (eelabs.eu) es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, UPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira)

Miquel
Serra Ricart
Noticias relacionadas
Lluvia de estrellas. Gemínidas

Las noches del 13 y 14 de diciembre podremos disfrutar al máximo de la lluvia de estrellas de las Gemínidas. El evento será retransmitido en directo, desde el Observatorio del Teide (Tenerife), a través del canal sky-live.tv, la noche del 14 de diciembre, con la colaboración del proyecto europeo EELabs. Las Gemínidas son, junto a las Perseidas, las mayores lluvias de estrellas del año. Fiables y puntuales, las Gemínidas nunca fallan. La actividad de los últimos diez años siempre ha superado 100 meteoros por hora (ZHR, tasas horarias cenitales), colocándola en el primer puesto del ranking

Fecha de publicación
12021

El evento astronómico será visible desde ambos hemisferios y su pico de actividad coincidirá con las noches del jueves 13 y el viernes 14 de diciembre. Durante esta segunda noche, se retransmitirán en directo desde el Observatorio del Teide (Tenerife), gracias a la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL.

Fecha de publicación
11880

Los próximos 13 y 14 de diciembre podremos disfrutar de las Gemínidas que, junto a las Perseidas, son las mayores lluvias de estrellas del año. Los especialistas adelantan que su máximo esplendor tendrá lugar sobre la media noche en Europa. Quienes quieran verlo desde casa, podrán hacerlo a través del canal sky-live.tv gracias al proyecto europeo STAR4ALL financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea.

Fecha de publicación
8518

El proyecto europeo STARS4ALL y el canal sky-live.tv emiten en directo desde los cielos limpios de Canarias esta lluvia de estrellas. El padre de las Gemínidas, Faeton, es un extraño asteroide que trae “cola” y que en el futuro podría convertirse en un destructor total de la Tierra.

Fecha de publicación