Acuerdo de gestión del Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos

Representantes del Cabildo de La Palma, del Ayuntamiento de Garafía y del IAC en la firma del acuerdo de gestión del Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos. Crédito: Cabildo de La Palma
Fecha de publicación

El Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Garafía y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han firmado hoy, reunidos por videoconferencia, un convenio de colaboración para la gestión del futuro espacio turístico que estará dedicado a la divulgación de la Astronomía, así como del patrimonio natural y cultural del punto más alto de la isla de La Palma, donde se ubica el Observatorio del Roque de los Muchachos.

En la firma han participado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, el alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, y el director del IAC, Rafael Rebolo. En el evento también han estado presentes el consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Borja Perdomo, el consejero de Turismo del Cabildo de la La Palma, Raúl Camacho, la subdirectora del IAC, Casiana Muñoz Tuñón, el administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia, y el administrador de servicios generales del IAC, Jesús Burgos Martín.

Mariano Zapata ha destacado que este centro ofrecerá al visitante “una experiencia completa y única” y ha subrayado el impacto que tendrá en la oferta turística de la Isla: “Desde el Cabildo seguimos apostando por vertebrar una isla moderna y sostenible que tenga aspectos diferenciadores de otros destinos turísticos con los que podemos competir, algo que, sin duda, lograremos con la puesta en marcha de este centro que será uno de los más importantes del mundo y que viene a completar una red de centros de interpretación de gran interés con los que contamos en La Palma”.

Yeray Rodríguez también ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para el municipio ser el punto de referencia que albergará una infraestructura de esta envergadura. “Este acuerdo entre las administraciones supone un paso más para que este espacio sea una realidad que complete la experiencia de quienes visitan el Observatorio del Roque de los Muchachos”, destacó.

Por su parte, Rafael Rebolo ha señalado que “la futura puesta en marcha de este Centro de Visitantes supondrá un importante avance para la isla y el propio Observatorio, ya que se hará realidad una demanda de quienes residen y visitan La Palma y quieren adentrarse más en el trabajo que se desarrolla en los telescopios y la importancia que tiene”. Para el director del IAC, esta institución “muestra así su mejor voluntad de impulsar, en buena sintonía con el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Garafía, la actividad económica de este municipio; una colaboración que continuará con la creación del Museo de Historia del Observatorio, potenciando así un turismo sostenible y contribuyendo a la necesaria diversificación de la economía palmera.”

El Centro de Visitantes de Roque de los Muchachos está situado en la carretera LP-4, en las proximidades de las instalaciones del Observatorio del Roque de los Muchachos, en una parcela de aproximadamente 14.000 metros cuadrados y una superficie construida de 1.400 metros cuadrados. Las características paisajísticas del entorno y el hecho de albergar uno de los observatorios de Astrofísica más importantes del mundo, hacen de este enclave una atracción turística de primer orden en la isla canaria de La Palma por el que pasan más de 100.000 personas cada año.

El inmueble destaca especialmente por su forma irregular y su recubrimiento de basalto, creando un efecto muy integrado en el entorno volcánico donde se encuentra. El proyecto imita una gran roca con un “ojo” que permite ver el cielo desde su interior. Además de las salas expositivas, el edificio también dispondrá de una tienda, una cafetería y un restaurante.

Las tres instituciones esperan ver muy pronto, siempre que las condiciones de la pandemia lo permitan, la apertura de este Centro de Visitantes que, sin duda, beneficiará al municipio de Garafía, a la isla de La Palma y a la sociedad canaria en general.

Contacto en el IAC:
Juan Carlos Pérez Arencibia (adminorm [at] iac.es)

Noticias relacionadas