La semana pasada se desarrolló en formato virtual la sexta edición del curso de verano “Astronomy Education Adventure in the Canary Islands”, coordinado por el IAC y NUCLIO, con la participación de más de 170 docentes de 40 países.
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) organiza desde 2015, junto con varias instituciones educativas, un curso internacional de verano para profesorado con el objetivo de mostrarles el potencial de la Astronomía para despertar el interés por las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), así como proporcionarles las herramientas y conocimientos que les permitan realizar proyectos de investigación con sus estudiantes, fomentando el pensamiento crítico y el desarrollo de las habilidades científico-tecnológicas.
La edición de 2020 iba a celebrarse en las instalaciones del IAC en Tenerife y La Palma, pero, debido a las restricciones globales de movilidad relacionadas con la pandemia de COVID-19, se optó por organizarlo en modalidad virtual. El curso se ha desarrollado del 20 al 24 de julio, en sesiones de mañana y tarde impartidas en directo por videoconferencia. Este formato ha permitido la participación de un número elevado de docentes de todas partes del mundo: alrededor de 170 asistentes se conectaron a las sesiones en línea y una decena más ha seguido la formación en diferido a través de las grabaciones y el campus virtual. Esta es la edición que más participantes ha tenido y también la más internacional, ya que los asistentes proceden de 40 países de cuatro continentes (Europa, África, América y Asia). En las cinco ediciones anteriores se ha formado a un total de 140 educadores procedentes de 12 países, casi todos europeos.
La sesión inaugural fue presentada por las coordinadoras del curso, Nayra Rodríguez Eugenio y Rosa Doran, y contó con la intervención de la subdirectora del IAC, Casiana Muñoz-Tuñón, que dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia del trabajo de los docentes para lograr que las nuevas generaciones se interesen por la ciencia y la vean como una herramienta para el avance conjunto de la sociedad.
Explorando otros mundos desde las aulas (o desde casa)
El tema central de la formación ha sido la “Exploración de estrellas y otros mundos“. Se han impartido conferencias sobre las estrellas y los planetas que las orbitan, cómo se detectan, cómo se estudian sus propiedades y cuáles son los últimos avances en estos campos de la Astrofísica. Además, a través de talleres y actividades prácticas se han presentado las herramientas y conocimientos necesarios para que los docentes puedan desarrollar con sus estudiantes proyectos científicos que les permitan descubrir exoplanetas, estrellas variables o supernovas, así como investigar estos objetos a partir de sus propias observaciones con telescopios robóticos o usando imágenes de archivo obtenidas con los telescopios de los Observatorios de Canarias o con las misiones espaciales de la ESA y la NASA.
Laboratorios astronómicos en línea
La formación se enmarca en el Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) del IAC, que permite a la comunidad educativa española realizar sus propias investigaciones sobre el Universo usando telescopios robóticos profesionales, como el Telescopio Liverpool, en el Observatorio del Roque de los Muchachos, o los telescopios del Observatorio Las Cumbres, situados en el Observatorio del Teide y en otras cinco localizaciones alrededor del mundo. Los docentes han aprendido a programar observaciones con estos telescopios, así como a usar programas de visualización y análisis de imágenes astronómicas especialmente desarrollados para uso educativo.
Además, se presentaron los proyectos con telescopios robóticos National Schools’ Observatory (NSO), abierto a escuelas del Reino Unido e Irlanda, y Faulkes Telescope Project (FTP), de ámbito internacional.
Organizadores
El curso ha sido organizado por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC en colaboración con el Núcleo Interactivo de Astronomia (NUCLIO, Portugal), los proyectos FTP y NSO (Reino Unido) y las iniciativas educativas CESAR - Cooperation through Education in Science and Astronomy Research (ESAC, ESA-INTA-ISDEFE, España) y "CosmoLAB: El Sistema Solar como laboratorio en el aula” (IAC, Tenerife), todas ellas instituciones y proyectos destinados a fomentar el interés por la ciencia en los escolares a través de la Astronomía y áreas afines. Además, ha sido organizado en el marco de la European School Innovation Academy y ha estado parcialmente financiado por el proyecto europeo Our Space Our Future.
Los participantes han tenido la oportunidad de conocer y practicar con algunos de los recursos educativos desarrollados en el marco de estos proyectos, lo que amplía el abanico de herramientas y recursos presentados, que se suman a los del proyecto PETeR.
Las personas que han hecho posible esta formación son las siguientes:
Coordinadoras, ponentes, tutoras y moderadoras: Nayra Rodríguez (IAC) y Rosa Doran (NUCLIO)
Tutores, ponentes y moderadores: Fraser Lewis (NSO, FTP), Sandra Benítez (IAC), Beatriz González (CESAR) y Michel G. Breitfellner (CESAR)
Ponentes: Héctor Socas (IAC) y Felipe Murgas (IAC).
Soporte técnico y organizativo: Ana Costa (NUCLIO), Gustavo Rojas (NUCLIO), Diego Sierra (IAC)
Soporte audiovisual: Inés Bonet (IAC) e Iván Jiménez (IAC)
Soporte en redes sociales: Teresa Direitinho (NUCLIO), Iván Jiménez (IAC), Alejandra Rueda (IAC) y Aarón García (IAC)
Ponentes y organizadores del curso “Astronomy Education Adventure in the Canary Islands 2020”.
Número de asistentes al curso “Astronomy Education Adventure in the Canary Islands 2020” por país de origen.
Más información:
- Web del curso
- Nota de prensa: “Sexta edición, en formato ‘online’, del Curso Internacional de Verano para profesorado”
Ediciones anteriores:
Contacto: Nayra Rodríguez Eugenio (nre [at] iac.es (nre[at]iac[dot]es), peter [at] iac.es (peter[at]iac[dot]es))