Crean un modelo 2D para explicar los puntos brillantes de la corona solar

Fecha de publicación

Un experimento numérico realizado por dos investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Daniel Nóbrega Siverio y Fernando Moreno Insertis, ha permitido demostrar por primera vez cómo una de las estructuras más abundantes de la atmósfera solar, los puntos brillantes coronales, pueden formarse y adquirir energía mediante la acción de la granulación solar.

Cuando se observa el Sol desde el espacio con detectores de rayos X o de ultravioleta extremo, se descubre que su atmósfera está repleta de puntos brillantes, tanto en épocas solares 'activas', en las que se observa un gran número de manchas solares, como en épocas más tranquilas. Cuando se inspeccionan en detalle, se encuentra que dichos puntos brillantes coronales (CBP, por sus siglas en inglés) consisten en conjuntos de arcos magnéticos que emiten enormes cantidades de energía durante horas e incluso días, probablemente mediante un proceso conocido como reconexión magnética. 

Hasta ahora, los modelos de CBP existentes eran muy simplificados y no tenían en cuenta aspectos cruciales de la física del Sol, como la energización de las estructuras magnéticas por medio de los gránulos solares. 

En un trabajo publicado recientemente en la prestigiosa revista Astrophysical Journal Letters, Daniel Nóbrega Siverio y Fernando Moreno Insertis, astrofísicos del IAC, han estudiado estos puntos brillantes usando un código numérico de última generación, el código Bifrost. Este código permite modelar el Sol con el realismo necesario para incluir procesos convectivos y radiativos que influyen de forma fundamental en el calentamiento de la atmósfera solar.

Instalación Betzy
El superordenador noruego Betzy. Credito: UNINETT Sigma2

Con su modelo, estos investigadores demuestran por primera vez que la acción de la granulación solar en una estructura magnética del tipo que se espera en muchos CBP da lugar a arcos calientes y brillantes, pudiendo explicar así diferentes rasgos observados con misiones espaciales solares desde hace décadas. El artículo incluye también predicciones de cómo son las zonas frías debajo de un CBP y de su estructura a pequeña escala que no han sido abordados todavía desde el punto de vista observacional y que necesitarán de datos de altísima resolución, como los del Telescopio Solar Sueco (SST), en La Palma, y los de la reciente misión espacial Solar Orbiter, para poder confirmarse.

Este trabajo ha requerido miles de horas de cálculo en dos de las instalaciones de supercomputación más avanzadas de Europa: Betzy (en Noruega) y MareNostrum (en España). Se engloba dentro del proyecto Whole Sun, un programa financiado por el Consejo de Investigación Europeo y del que el IAC forma parte junto con otras cuatro instituciones europeas.

Artículo: Nóbrega-Siverio, D. and Moreno-Insertis, F.: “A 2D Model for Coronal Bright Points: Association with Spicules, UV Bursts, Surges, and EUV Coronal Jets”, 2022, ApJL,

DOI: https://doi.org/10.3847/2041-8213/ac85b6

Contacto:

Daniel Nóbrega Siverio, dnobrega [at] iac.es (dnobrega[at]iac[dot]es)

Fernando Moreno Insertis, fmi [at] iac.es (fmi[at]iac[dot]es)

 

Proyectos relacionados
Example of state of the art 3-D simulation of the Sun
El proyecto Whole Sun: desentrañando los complejos mecanismos físicos detrás de nuestra estrella eruptiva y sus gemelos

El Sol es una estrella activa magnéticamente cuyas erupciones violentas pueden impactar y deformar la magnetosfera terrestre y causar perturbaciones importantes en instalaciones tecnológicas en tierra y en órbita. The Whole Sun tiene como objetivo central abordar, de forma coherente y por primera vez, cuestiones actuales clave en Física Solar

Fernando
Moreno Insertis
Noticias relacionadas
7726

Se ha publicado en el Annual Review of Astronomy and Astrophysics (ARAA) el trabajo de C. Gallart, M. Zoccali y A. Aparicio. Este artículo revisa los conocimientos actuales sobre las poblaciones estelares en galaxias cercanas, que nos permiten estudiar la historia y evolución de estas mismas galaxias (Gallart, Zoccali y Aparicio, 2005, ASAA 43, 387). Los volúmenes del ARAA se publican una vez al año, por invitación, y tienen una amplia difusión en la comunidad astronómica.

Fecha de publicación
7737

La mayor parte de la superficie solar es en apariencia no magnética. Sin embargo, contiene un campo magnético cuya energía y flujo son mucho mayores que los de todas las demás estructuras magnéticas juntas (manchas, plages, etc). El magnetismo solar que se ha estudiado hasta la fecha representa sólo la “punta del iceberg”. El resto, que se conoce como "magnetismo del Sol en calma", se encuentra en fase de estudio y caracterización. Los físicos solares del IAC han jugado un papel director en esta caracterización, y el trabajo al que se refiere este "hito" representa un ejemplo. Usando el

Fecha de publicación