Diana Morant preside el Consejo Rector del IAC

Rafael Rebolo, director del IAC, Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, y Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, en la rueda de prensa tras el Consejo Rector del IAC 2021. Crédito: Inés Bonet Márquez (IAC).
Fecha de publicación

La ministra de Ciencia e Innovación ha presidido esta mañana la reunión anual del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en las instalaciones de IACTEC, en La Laguna. En rueda de prensa ha expresado el apoyo del Gobierno a la población de La Palma y ha reconocido la actividad tecnológica e investigadora del Instituto durante la pandemia.

Además de la ministra, a esta reunión también han asistido Raquel Yotti Álvarez, secretaria General de Investigación; Elena Máñez Rodríguez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo; Rosa Mª Aguilar Chinea, rectora de la Universidad de La Laguna; Pedro Manuel Martín Domínguez, presidente del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife; Enrique Arriaga Álvarez, consejero Insular del Área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura; y Anselmo Pestana Padrón, delegado del Gobierno en Canarias. Por videoconferencia han participado Rosina López-Álonso Fandiño, vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, y Mariano Hernández Zapata, presidente del Excmo. Cabildo Insular de La Palma. Por parte del IAC, además de su director, Rafael Rebolo López, han asistido Casiana Muñoz Tuñón, subdirectora del IAC, y Jesús Burgos Martín, administrador del centro, quienes han podido informar de la situación económica, fiscal y sobre el personal del centro, así como de los acuerdos y convenios firmados.

“Ha sido un consejo muy importante, que esperábamos con enorme interés”, ha comentado Rafael Rebolo, director del IAC al comienzo de la rueda de prensa, tras la reunión del Consejo Rector. El profesor ha destacado que uno de los puntos importantes que se han tratado en el encuentro ha sido “el debate sobre cómo podemos seguir impulsando las grandes instalaciones científicas que queremos instalar en los Observatorio de Canarias, especialmente los Cherenkov, el telescopio Solar Europeo y el TMT”. Además de señalar el reto que supone la construcción de estas infraestructuras, Rebolo se ha mostrado satisfecho por la aprobación  por parte del Consejo de los objetivos del plan estratégico presentado que guiará el futuro del centro durante los próximos 4 años. Tras este encuentro, el director del IAC ha expresado sentirse “reforzado e ilusionado de poder abordar los desafíos que estos años nos plantean”.

“Hay muchas razones por las que deseamos que el volcán pare. Primero por las personas que han perdido sus casas, pero también para que los Observatorios continúen su actividad”, comenzaba su intervención Elena Máñez. "Dentro de la hoja de ruta para la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) Canarias Progreso 2030, la Astrofísica adquiere un papel protagonista por su valor añadido. De ahí, la aportación anual de 4,5 millones de euros de la comunidad autónoma para el funcionamiento del IAC, a los que se suman otras importantes aportaciones a la entidad dentro la convocatoria de subvenciones de expresión de interés", explicó la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, antes de resaltar la "importancia de la ciencia para la reactivación y la diversificación económica". A través del IACTec, por ejemplo, se contribuye al desarrollo del talento y un tejido productivo innovador en el Archipiélago mediante la creación y atracción de empresas vinculadas a las tecnologías de óptica avanzada, destacó Máñez.

La encargada de concluir la rueda de prensa fue la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien recordó que esta ha sido la primera vez que preside la reunión del Consejo Rector, pues la erupción del volcán de La Palma comenzó en la fecha en la que estaba prevista inicialmente. “Estamos en una emergencia, pero también debemos garantizar el futuro tanto de La Palma como de toda la región”, ha querido señalar. Durante su intervención, Morant ha informado que, “por segundo año consecutivo el Ministerio de Ciencia e Innovación ha mejorado el presupuesto destinado al IAC, que en 2022, contará con 23,2 millones de euros, lo que refuerza la investigación del Instituto y va a permitir que aumenten sus instalaciones”. Con esta iniciativa se pretende aumentar la presencia de infraestructuras e innovación y revalidar el compromiso del Gobierno con el territorio canario. “Aumentamos la investigación en Canarias a través de este organismo público”, ha dicho.

Memoria 2021 y Presupuesto 2022

En la reunión de Consejo Rector, el director del IAC ha informado sobre la actividad del centro en 2020 y 2021, así como de los futuros proyectos de investigación del IAC, y las mejoras en los diversos laboratorios de electrónica, mecánica y óptica, en particular el desarrollo del Centro de Sistemas Ópticos Avanzados o el programa de microsatélites que se llevan a cabo gracias al Plan de  Recuperación y Resiliencia del gobierno  o  de los grandes telescopios que se quieren instalar en los Observatorios de Canarias en los próximos años. También se ha aprobado la previsión del presupuesto del IAC para 2022 y se han tratado otros temas, como  posibles ampliaciones de la sede del IAC en la Palma y las inversiones que se realizarán en  el nuevo centro de tecnología IACTEC que  también cuenta con el apoyo financiero del Cabildo de Tenerife para dar continuidad al programa de Capacitación Tecnológica que permite al IAC contratar jóvenes tecnólogos que se forman en proyectos principalmente relacionados con tecnologías del espacio.

Noticias relacionadas
Imagen de los asistentes al Consejo Rector celebrado hoy en la sede del IAC. Crédito: Inés Bonet (IAC).

El ministro de Ciencia e Innovación ha presidido esta mañana la reunión anual del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) tras la “apertura oficial” de las instalaciones de IACTEC, en La Laguna, que desde hoy son ya plenamente operativas. En rueda de prensa ha destacado los programas que se llevarán a cabo en este Espacio de Cooperación Tecnológico-Empresarial, entre ellos el nuevo Centro de Sistemas Ópticos Avanzados (CSOA). También ha informado del estado actual de las negociaciones con respecto al Telescopio de Treinta Metros (TMT), del mayor interés internacional

Fecha de publicación