El embajador de Portugal en España visita la sede del IAC

El embajador de Portugal durante su visita a la sede central del IAC en La Laguna. Crédito: Julia Gara Lecuona (IAC)

João Mira-Gomes, embajador de Portugal en España, ha visitado esta mañana la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Laguna, junto con Vicente M. Álvarez Gil, cónsul de Portugal en Santa Cruz de Tenerife, y varios miembros de su equipo, acompañados por Rafael Rebolo, director del IAC, y Mahmoudreza Oshagh, investigador posdoctoral sénior. Durante su recorrido por las instalaciones, han sido informados sobre los distintos proyectos que se están desarrollando en el marco de la colaboración luso-española.

El IAC participa en varios consorcios y colaboraciones científicas con instituciones portuguesas. Destaca la cooperación con el Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio (IA) de Portugal y la Universidad de Oporto (U.Porto) en el proyecto ESPRESSO, un espectrógrafo instalado en el Very Large Telescope (VLT) de ESO, en Chile, cuyo dos de sus coinvestigadores principales son Rafael Rebolo (IAC) y Nuno Santos (IA-U.Porto).

El IAC colabora también con la Universidad de Coimbra (UC) en el proyecto del Telescopio Solar Europeo (EST), donde ambas instituciones han acordado liderar el desarrollo de un instrumento, basado en un sistema de Unidad de Campo Integral (IFU), para las observaciones polarimétricas en el infrarrojo cercano (NIR) de este telescopio. Además, el IAC trabaja conjuntamente con científicos portugueses en las misiones PLATO y EUCLID de ESA.

Noticias relacionadas