El Equinoccio desde la Basílica de Santa Lucía del Trampal

Fig. 1. Basílica visigoda de Santa Lucía del Trampal. Crédito: Turismo Extremadura.
Fecha de publicación

Conocida por ser la única edificación de la época visigoda que todavía se conserva en la mitad sur de la Península, este templo del municipio cacereño de Alcuéscar, ha sido el escenario elegido para dar la bienvenida al otoño a través del canal sky-live.tv. La cita tendrá lugar al atardecer del miércoles 22 de septiembre, como parte de las actividades de divulgación del proyecto EELabs, que coordina el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y en colaboración con Extremadura Buenas Noches. 

El próximo miércoles 22 de septiembre, a las 13:30 UT, la Tierra se encontrará en un punto singular en su órbita alrededor del Sol: el equinoccio de septiembre. Este día, junto con el del equinoccio de marzo, son los únicos momentos del año en los que el Sol amanece por el Este y se pone por el Oeste en todo el planeta. Esto se traduce en que, el día de los equinoccios, tanto el de otoño como el de primavera, la duración del día (en horas solares) y la noche son aproximadamente iguales: 12 horas. De hecho, el significado del término equinoccio es “igual noche” y procede del vocablo latino aequinoctium.

Este año, el lugar elegido para retransmitir la entrada del otoño (la primavera, en el hemisferio Sur) desde el canal sky-live.tv ha sido la Basílica de Santa Lucía del Trampal (Alcuéscar, Cáceres). Se trata de la única edificación de la época visigoda, que todavía se conserva en la mitad sur de la Península. Y, entre sus características, destaca su orientación astronómica.

Por toda la Península hay un gran número de templos cristianos que, como la Basílica de Santa Lucía del Trampal, tienen una orientación equinoccial. El ábside de muchas de estas iglesias está mirando hacia la salida del Sol el día del equinoccio vernal canónico, el 25 de marzo, asociado a la fiesta de la Anunciación, y manifiestan la importancia del equinoccio en nuestra cultura.

Además, en la Península, se pueden encontrar muchos otros restos arqueológicos orientados astronómicamente coincidiendo con los equinoccios. Es el caso de la mayoría de los dólmenes en la mitad Sur de España y Portugal (como el de Valdecaballeros, La Nava de Santiago o Zafra 3), que han sido estudiados por los arqueoastrónomos Michael Hoskin, Juan Antonio Belmonte o César González García. 

En directo desde Santa Lucía del Trampal

Englobado en las acciones de divulgación del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs) y con la colaboración la Dirección General de Turismo (Junta de Extremadura) y el proyecto Extremadura Buenas Noches, el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, el atardecer del equinoccio de septiembre desde la Basílica de Santa Lucía del Trampal.

La cita será el próximo miércoles 22 de septiembre a las 18:00 UT (19:00 en Canarias, 20:00 hora local en Extremadura). El atardecer se producirá a las 20:22 h. 

“Los equinoccios- de primavera y otoño- son puntos geométricos de la órbita terrestre en los que el centro del Sol se encuentra exactamente dentro del plano ecuatorial de la Tierra. Los habitantes de la línea del Ecuador verán transitar el Sol por encima de sus cabezas -el cenit- justo al mediodía local”, comenta el Dr. Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y responsable de la retransmisión.

EELabs (eelabs.eu) es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, ULPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira). El objetivo de EELabs es crear Laboratorios para medir la Eficiencia Energética de la Luz Artificial Nocturna en áreas naturales protegidas de la Macaronesia (Canarias, Madeira y Azores).

Extremadura Buenas Noches es un proyecto englobado dentro de la Estrategia de la Noche de la Junta de Extremadura (Extremadura 2030).

Tres centros españoles de Supercomputación: el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web (sky-live.tv).

Enlaces de interés:

EELabs: https://www.eelabs.eu/es/home/ 

Actividades educativas disponibles en: 
http://astroaula.net/actividades/ 
https://extremadurabuenasnoches.com/multimedia/descargas/ 

Más información: http://sky-live.tv/
Extremadura Buenas Noches website: http://extremadurabuenasnoches.com 

 

Proyectos relacionados
Cover EELabs
EELabs

EELabs (eelabs.eu) es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, UPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira)

Miquel
Serra Ricart
Noticias relacionadas
Salida del sol equinoccial (19 Marzo 2019) desde el dolmen de Lácara (La Nava de Santiago, Extremadura, España)

El próximo martes 22 de septiembre, a las 13:30 UT, la Tierra se encontrará en un punto singular en su órbita alrededor del Sol: el equinoccio de septiembre. Este día, junto con el del equinoccio de marzo, son los únicos al año en los que el Sol amanece por el Este y se pone por el Oeste en todo el planeta. Es

Fecha de publicación
11977

El próximo domingo 23 de septiembre se producirá el equinoccio de septiembre: de otoño en el Hemisferio Norte y de primavera en el Sur. Es el único día del año, junto con el equinoccio de marzo, que el Sol amanece por el Este y se esconde por el Oeste. El equinoccio de otoño será retransmitido en directo y desde el Dolmen Zafra3 de Valencia de Alcántara (Cáceres, Extremadura) a través del canal sky-live.tv, la madrugada del día 23 de septiembre, con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y la iniciativa impulsada por la Junta de Extremadura, “Extremadura, Buenas Noches”, en los que

Fecha de publicación
Gran Canaria

La tarde del domingo 20 de junio, dentro de las actividades de divulgación del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), que coordina el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el canal sky-live.tv retransmitirá el atardecer del solsticio de junio desde el municipio de Tejeda, con la colaboración del Ayuntamiento de este municipio y del Instituto de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. “El solsticio de verano es una de las fechas claves en la Astronomía de las poblaciones aborígenes de la isla de Gran Canaria. Esto lo sabemos gracias a las crónicas”

Fecha de publicación