El Gran Telescopio Canarias juega un papel fundamental en el descubrimiento del anillo del planeta enano Quaoar

Ilustración del sistema de anillos de Quaoar. Crédito: ESA
Fecha de publicación

Un equipo científico internacional ha descubierto un sistema de anillos alrededor de un planeta enano situado en los confines del Sistema Solar. El anillo está mucho más alejado del planeta de lo que es habitual en otros sistemas similares, lo que desafía las teorías actuales sobre su formación. El hallazgo, publicado en la revista Nature, ha sido posible gracias al instrumento HiPERCAM del Gran Telescopio Canarias (GTC), en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.

Un sistema de anillos ha sido descubierto alrededor del planeta enano Quaoar, que tiene un diámetro de aproximadamente la mitad del tamaño de Plutón y orbita alrededor del Sol a una distancia mayor que la de Neptuno. El hallazgo se ha conseguido gracias a una serie de observaciones realizadas, entre 2018 y 2021, con el telescopio espacial Cheops de la Agencia Espacial Europea (ESA) y una colección de telescopios terrestres, entre los que ha sido clave el Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan), ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), y su instrumento HiPERCAM, una cámara de gran velocidad y sensibilidad.

Los anillos son demasiado finos y débiles para ser vistos directamente en una imagen. En su lugar, el equipo científico hizo su descubrimiento observando una ocultación, cuando la luz de una estrella distante fue bloqueada por Quaoar en su órbita alrededor del Sol. El evento duró menos de un minuto, pero fue precedido y seguido por dos disminuciones de brillo inesperados, indicativos de la existencia de un sistema de anillos alrededor de Quaoar.

Los sistemas de anillos no son muy comunes en el Sistema Solar. Además de Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno, solo dos planetas menores, Chariklo y Haumea, poseen anillos. Todos los sistemas de anillos conocidos anteriormente sobreviven porque sus órbitas se encuentran cerca de su planeta, de forma que las fuerzas de marea de éste impiden al material del anillo la capacidad de aglomerarse hasta formar pequeños satélites.

Lo que hace excepcional al sistema de anillos descubiertos alrededor de Quaoar es que se sitúa a una distancia de más de siete radios del planeta, más del doble de lo que se pensaba previamente como la distancia máxima de estabilidad, conocida como “límite de Roche”, en la que los anillos pueden sobrevivir. En comparación, los anillos de Saturno están dentro de tres radios planetarios, por lo que este descubrimiento obliga a replantearse las teorías generales sobre la formación de anillos.

Vik Dhillon, investigador afiliado al IAC y coautor del estudio afirma que “no se esperaba descubrir este nuevo sistema de anillos en nuestro Sistema Solar, ni encontrarlos tan lejos de Quaoar, lo que desafía nuestras ideas anteriores de cómo se forman tales anillos".

"El uso de nuestra cámara HiPERCAM y la precisión que proporciona la gran apertura del Gran Telescopio Canarias han sido decisivos para este descubrimiento, porque el evento duró menos de un minuto, y los anillos son demasiado débiles y finos para poderlos ver en una imagen directa”, destaca Romano Corradi, director de Grantecan.

Artículo: B. Morgado et alA dense ring of the trans-Neptunian object Quaoar outside its Roche limit. Nature volume 614pages239–243 (2023). DOI: https://doi.org/10.1038/s41586-022-05629-6

Noticias relacionadas
8475

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) forman parte de un equipo de astrónomos europeos que han conseguido clasificar, usando el telescopio VISTA, del Observatorio Europeo Austral (ESO), unos 40.000 cuerpos pequeños del Sistema Solar que podrían ayudar a responder preguntas clave sobre sus orígenes.

Fecha de publicación

Un equipo internacional liderado por astrofísicos españoles ha descubierto que el origen de algunos de los elementos radioactivos encontrados en los meteoritos más primitivos, cuyo origen data de la época de formación del Sistema Solar, pudo proceder de una estrella de seis masas solares atravesando la última fase de su vida a su paso por la vecindad solar. La incógnita del origen de los componentes radioactivos hallados en los meteoritos más primitivos, aquellos que se remontan a la formación de nuestro Sistema Solar, parece tener una nueva respuesta. Un grupo internacional de astrofísicos

Fecha de publicación
7949

Noemí Pinilla Alonso, investigadora en el Florida Space Institute de la Universidad Central de Florida, tiene una relación muy estrecha con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). En la Universidad de La Laguna (ULL) cursó Astrofísica y gracias a su tesis doctoral dio un salto transatlántico al Ames Research Center de la NASA como postdoc. Ahora, como en ocasiones anteriores, sigue colaborando con el IAC, concretamente en la elaboración de un catálogo de asteroides y en el estudio de los hielos y superficies de planetas enanos del Sistema Solar. Al final, aunque venga a cerrar algún

Fecha de publicación