El IAC, consternado por el fallecimiento de la joven astrofísica Rebeca Galera

Rebeca Galera en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM)
Fecha de publicación

Profundamente consternados, sentimos comunicar el fallecimiento de nuestra compañera Rebeca Galera Rosillo, investigadora predoctoral del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de La Laguna (ULL). Natural de la Puebla de Don Fadrique, en Granada, Rebeca era la única mujer astrónoma en la historia de su municipio. Tras finalizar sus estudios en la Universidad de Granada, donde destacó como estudiante, se incorporó al IAC en 2014 a través de un contrato predoctoral de personal investigador en formación bajo la supervisión de los investigadores Antonio Mampaso y Romano Corradi.

Actualmente trabajaba como astrónoma en el Isaac Newton Group of Telescopes (ING) en La Palma, a la vez que finalizaba su tesis doctoral sobre nebulosas planetarias en M31 y M33, a las que solía llamar "mis luciérnagas verdes". Estaba a punto de concluir un artículo sobre la naturaleza de las nebulosas planetarias más brillantes, un enigma que podría resolverse gracias a los datos obtenidos por Rebeca, los mejores hasta la fecha.

Rebeca estaba también muy comprometida con la divulgación de la ciencia y participó activamente en numerosas actividades. Una de las más recientes fue el seminario especial “Charlas relámpago 11F” que se celebró en la sede central del IAC con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Amante de la música y el arte, sus charlas y conferencias sobresalían no solo por su claridad científica, sino también por su creatividad y sentido artístico.

Siempre la recordaremos por su vitalidad y entusiasmo. Nuestro más sentido pésame a su familia y amistades.