El IAC renueva la acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa

Logo de acreditación Centro de Excelencia Severo Ochoa
Fecha de publicación

El Ministerio de Ciencia e Innovación publicó ayer la resolución provisional de acreditación de los centros y unidades de excelencia, otorgando al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) el reconocimiento de Centro de Excelencia por tercera vez consecutiva.

La Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha publicado la resolución provisional de concesión de la nueva Acreditación Centro de Excelencia Severo Ochoa con el fin de reconocer, premiar y promover la investigación científica de alto nivel en los centros y unidades españoles que tengan un alto nivel de excelencia en el ámbito internacional. El Instituto de Astrofísica de Canarias figura entre los galardonados con dicha acreditación, lo que supone revalidar dicha acreditación, convirtiéndose en uno de los 6 centros de investigación españoles que ha obtenido este sello de excelencia  en 3 ocasiones (el número máximo posible desde la creación del Programa de Fortalecimiento Institucional).

Los distintivos Centro de Excelencia ‘Severo Ochoa’ y Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ tienen como objetivo mejorar la capacidad de los centros de investigación de alto nivel para organizar y llevar a cabo su labor investigadora, mejorar sus estrategias para atraer, captar, formar y retener el talento, fomentar las relaciones con otros centros de referencia y divulgar los resultados de la investigación al público en general. El proceso de evaluación y selección se lleva a cabo de forma independiente por un comité científico internacional integrado por investigadores de reconocido prestigio e impacto.

Cuatro años más de excelencia

La Acreditación como “Centro de Excelencia Severo Ochoa” es válida durante cuatro años y supone la asignación de un millón de euros anuales durante ese período. El programa permitirá la puesta en práctica de un Programa de Investigación puntero y de un Programa de Recursos Humanos competitivo a nivel internacional mediante la incorporación al IAC de una docena de investigadores postdoctorales, varios ingenieros y gestores, complementados por una quincena de estudiantes predoctorales para el período 2020-2023.

En este nuevo cuatrienio, el IAC potenciará el desarrollo de su línea de Instrumentación Astrofísica y las líneas de investigación de Física Solar; Exploración de la diversidad de los Sistemas Planetarios; Física Estelar y del Medio Interestelar; la Vía Láctea y el Grupo Local, Evolución de Galaxias; y Astrofísica de Altas Energías y Cosmología.

Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica no establecen diferencias entre centros y unidades, que han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación realizada por científicos internacionales de reconocido prestigio.