El IAC y el Museo de la Ciencia y el Cosmos comparten con el público las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb

Telescopio espacial James Webb. Crédito: ESA/Webb

El viernes 15 de julio, a las 19:00 horas, en el salón de actos del Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) de Tenerife, tendrá lugar la presentación del primer paquete de imágenes a todo color obtenidas con el observatorio más grande y complejo jamás lanzado al espacio, el telescopio espacial James Webb (JWST).

El telescopio James Webb es una colaboración de NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Se lanzó al espacio el 25 de diciembre de 2021 y, desde entonces, ha estado viajando hasta posicionarse en un lugar a un millón y medio de kilómetros de la Tierra. Ahora, tras unos meses de pruebas, ya está listo para ofrecer al mundo sus primeras imágenes a todo color.

Este primer paquete de imágenes y datos se hará público el próximo martes 12 de julio a través de una retransmisión en directo a la que seguirá una sesión informativa conjunta desde el centro de vuelo espacial Goddard de la NASA. Cada imagen también se publicará simultáneamente en redes sociales, así como en los sitios web de las distintas agencias espaciales.

Las primeras imágenes del JWST destacarán los temas científicos que inspiraron la misión y que serán el foco de su trabajo: el universo primitivo, la evolución de las galaxias a través del tiempo, el ciclo de vida de las estrellas y otros mundos. Estas observaciones no solo marcan el comienzo oficial de las operaciones científicas generales del telescopio, también el inicio de un período increíblemente emocionante de descubrimientos sobre nuestro Universo.

Eventos por toda Europa

Para ayudar a celebrar este importante lanzamiento, la ESA/Webb invitó a organizaciones, instituciones y grupos de toda Europa a presentar propuestas para maximizar el alcance y el impacto de estas imágenes con eventos especiales en sus comunidades.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) junto con el MCC, de Museos de Tenerife, son dos de las instituciones españolas que se han unido a esta celebración, organizando un acto público en el que personal investigador del IAC presentará cada una de las imágenes del JWST relacionadas con su campo de estudio.

El evento se celebrará el viernes 15 de julio, en el salón de actos del MCC, y tendrá un formato de tertulia que estará moderada por el astrofísico investigador y director del Museo, Héctor Socas Navarro. El coloquio ha sido organizado por la astrofísica divulgadora de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC, Irene Puerto, y contará con la participación de los siguientes ponentes:

- Cristina Ramos Almeida, investigadora del IAC y coordinadora de la línea de "Formación y evolución de galaxias". Participa en la colaboración internacional Galactic Activity, Torus and Outflow Survey (GATOS) con tiempo de observación en el JWST.

- Giuseppe Morello, investigador del IAC experto en exoplanetas que participa en la colaboración internacional The Transiting Exoplanet Community Early Release Science Program con tiempo de observación en el JWST.

- Eva Villaver Sobrino, profesora universitaria e investigadora del Centro de Astrobiología, experta en la vida de las estrellas y astrobiología. Trabajó para NASA en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) que, al igual que con el Hubble, se encargará de las operaciones científicas del JWST.

Más información:

Reserva de entradas en el MCC (disponible a partir el miércoles 13 a las 10:00 h Canarias)

Retransmisión del evento del MCC (viernes 15 de julio, a las 19:00 h Canarias)

Retransmisión oficial de NASA (martes 12 de julio, a las 15:30 h Canarias)