Inauguración oficial del proyecto educativo CosmoLab 2023-2027

Fecha de publicación

El pasado viernes día 17, en el Observatorio del Teide (OT), tuvo lugar la inauguración oficial del proyecto CosmoLab 2023-2027, un proyecto educativo para crear una comunidad astronómica en las escuelas de la isla de Tenerife. A la inauguración asistieron el Consejero Insular de Innovación del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez, el director de Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y directores y representantes STEAM de los cuatro centros de profesorado de la isla de Tenerife. Todos ellos disfrutaron de una visita a las instalaciones, una observación astronómica con telescopios y una presentación del proyecto para los próximos cuatro años, además de una espectacular puesta de sol.

Inauguración de Cosmolab 2023-2027

"Vivimos en un auténtico paraíso astronómico –señala Irene Puerto, astrofísica divulgadora y coordinadora del proyecto CosmoLab–; además de poseer unos cielos cristalinos para la observación astronómica, las islas Canarias tienen también un gran patrimonio cultural asociado a esta riqueza: dos de los mejores observatorios astronómicos del mundo".

CosmoLab, ideado por el IAC y financiado principalmente por el Cabildo de Tenerife, "es un proyecto para llevar la pasión por la astronomía a la comunidad educativa de Tenerife, para que profesores y alumnos sean conscientes de este gran patrimonio natural y cultural que tenemos, y que lo disfruten", añade Alfred Rosemberg, astrofísico divulgador y responsable del proyecto CosmoLab.

Inauguración de Cosmolab 2023-2027

CosmoLab ofrece al profesorado telescopios solares y nocturnos en préstamo, para que los usen con sus alumnos. Previamente al préstamo, se imparte una formación para el uso del telescopio bajo el título de 'CosmoLab: monta un telescopio y observa el Universo', que está organizada en colaboración con los cuatro centros de profesorado de la isla de Tenerife y que incluye una práctica de observación astronómica en el OT.

Inauguración de Cosmolab 2023-2027

Gracias al apoyo del área STEAM de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, se ofrece también un curso anual de astrofísica general denominado 'CosmoViaje: del aula al Universo', que es presencial para todo el profesorado de la isla de Tenerife y retransmitido para el resto de las islas Canarias. Las sesiones, que se celebran en el Museo de la Ciencia y el Cosmos y tienen una frecuencia quincenal, consisten en una charla abierta al público general impartida por personal investigador y de divulgación del IAC, y un taller práctico donde se presentan recursos educativos sobre cómo trasladar el contenido de la charla al aula. (Ver los temas y fechas en: www.iac.es/cosmolab/cosmoeducando/)

Inauguración de Cosmolab 2023-2027

A partir de 2024 se ofrecerán también cursos de astrofotografía, pues han sido altamente demandados por el profesorado. Y para el próximo curso académico, cuando el proyecto reciba el material correspondiente, se impartirán cursos de espectroscopía, la ciencia que nos permite saber de qué elementos químicos están hechas las estrellas.

Más información:
Web: www.iac.es/cosmolab
Facebook: EduCosmolab
Instagram: cosmolab_tenerife

Inauguración de Cosmolab 2023-2027

Proyectos relacionados
La Estación Óptica Espacial y la Luna en el Observatorio del Teide
CosmoLAB: El Sistema Solar como laboratorio en el aula

"CosmoLAB" es un proyecto del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) financiado por el Cabido de Tenerife y con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades y el Museo de la Ciencia y el Cosmos. El objetivo principal del proyecto es acercar la Astronomía y, en particular, la práctica de las observaciones astronómicas, a la

Alfredo Rafael
Rosenberg González
Noticias relacionadas
Práctica guiada en el Teide para aprender a manejar el telescopio nocturno y realizar una observación astronómica. Crédito: Donovan Mclean/Enrique Mesa/IAC.

Gracias a este proyecto educativo, más de 200 profesores se han formado ya en los distintos cursos ofrecidos y han realizado actividades con 7.700 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en 90 centros escolares de Tenerife. En 2018 se inauguraba oficialmente el proyecto “CosmoLAB: El Sistema Solar como laboratorio en el aula” (https://www.iac.es/es/divulgacion/noticias/cosmolab-el-sistema-solar-co…), desarrollado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y financiado por el Cabildo de Tenerife, a través del programa Tenerife

Fecha de publicación
11944

Ayer tuvo lugar en el Observatorio del Teide la presentación de un proyecto del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que durante los próximos 4 años dotará al profesorado de Tenerife de información y material para trasladar la Astronomía a las aulas. A la presentación acudieron, además de personal del IAC, autoridades del Cabildo de Tenerife, quien financia la iniciativa a través del programa Tenerife Innova del área Tenerife 2030, y de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Fecha de publicación