La Fundación “La Caixa” apoya el talento en el IAC con sus becas doctorales y postdoctorales

El evento de entrega de becas. Fuente: Fundación La Caixa
Fecha de publicación

La Fundación” la Caixa” prosigue con su compromiso con el fomento de la investigación en España a través de sus distintas convocatorias de becas. Recientemente, ha concedido 100 becas de doctorado y posdoctorado para que investigadores de excelencia desarrollen sus proyectos en universidades y centros de España y Portugal. En este sentido, refuerza los lazos con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que ha recibido a dos de las cien personas becadas en estas modalidades.

A través de los programas INPhINIT, dirigido a personal doctorando, y Junior Leader, enfocado en la etapa posdoctoral, la entidad refuerza su compromiso con la atracción y retención de talento científico, consolidando la investigación de vanguardia en ambos países. 

La Fundación “La Caixa” celebró este 18 de marzo una ceremonia para reconocer a los científicos doctorales y postdoctorales seleccionados a través de los programas INPhINIT y Junior Leader. Estos permiten a los beneficiarios desarrollar sus estudios y proyectos en una red de 60 universidades y centros de investigación en España y Portugal, entre los que se encuentra el IAC.

Estas becas, financiadas por la Fundación ‘La Caixa’ y la Comisión Europea a través de las Acciones Marie Skłodowska-Curie COFUND, ofrecen condiciones atractivas, como una remuneración competitiva y un plan de formación integral. Para las personas doctorandas, se fomenta el desarrollo de habilidades en comunicación científica, liderazgo y bienestar emocional, mientras que los postdoctorados potencian su independencia científica, innovación y gestión. Estas iniciativas fortalecen la cooperación científica y el desarrollo profesional en una red de investigación internacional.

De las 100 ofrecidas, el IAC ha recibido a dos en sus instalaciones: Javier de Miguel Hernández, proveniente de España; y Elena Vanetti, originaria de Italia.

Javier de Miguel es un cosmólogo experimental con formación en astrofísica e ingeniería, habiendo obtenido un máster en Ingeniería, otro en Astrofísica y un doctorado en esta última disciplina en universidades líderes en España y Europa. Su tesis doctoral se centró en el estudio del fondo cósmico de microondas. Actualmente, en el IAC, dirige la colaboración DALI, una iniciativa internacional para la detección directa de materia oscura y lidera investigaciones para detectar este componente del cosmos a través de la radioastronomía y el uso de estrellas de neutrones.

Elena Vanetti recogiendo su beca
Elena Vanetti recibiendo la beca de doctorado INPhINIT. Fuente: Fundación La Caixa

Elena Vanetti, por su parte, se licenció en Física en la Universidad de Bolonia y completó su máster en la Universidad de Padua, ambas en Italia. Sus estudios se han centrado en pruebas observacionales del modelo cosmológico estándar y en explorar nuevas físicas más allá de este. En el IAC se ha unido al grupo de Cosmología y Astropartículas, donde continuará con su trabajo.

Estas becas no solo impulsan la excelencia científica, sino que también facilitan la movilidad internacional. “Me ha permitido regresar a España después de varios años en Japón,” subraya Javier de Miguel. “Además, me proporcionan un presupuesto significativo que ha hecho posible cofinanciar mis propios proyectos y equipo de investigación en los campos de astropartículas y otras áreas de la nueva física”.

Además, permiten formar parte de un entorno con intereses similares. “También me ha conectado con una comunidad de jóvenes científicos como yo, donde encontré apoyo y un terreno fértil para discutir nuevas ideas”, señala Elena.