La Jornada de Puertas Abiertas del Observatorio del Roque de los Muchachos reunió a cien vecinos y vecinas de Garafía

Jornada de Puertas Abiertas de Garafía 2022.

Fecha de publicación

El pasado viernes 19 de agosto, se desarrolló la ya tradicional Jornada de Puertas Abiertas del Observatorio del Roque de los Muchachos y Garafía. Tras la pausa de los dos últimos años a causa de la pandemia por COVID19,el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y las instituciones científicas de este observatorio, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Garafía y su área de Cultura, han organizado nuevamente este encuentro comunitario. 

Puertas abiertas de garafía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo de esta jornada, dirigida a la población del municipio de Garafía, es por un lado, dar a conocer la actividad científica que realizan los telescopios y, por otro, favorecer el contacto directo entre la población garafiana y el personal científico, técnico y laboral que desarrolla su trabajo en el Observatorio. La actividad coincide todos los años con las fiestas patronales de este municipio en honor a la Virgen de La Luz.

Puertas abiertas de garafía

Organizados en cuatro grupos y cada uno con un guía “starlight”, las más de cien personas residentes en la localidad garafiana visitaron el Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan), los telescopios MAGIC y CTA/LST (Cherenkov Telescope Array), el Telescopio William Herschel (WHT), del Grupo de Telescopios Isaac Newton, y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG). En todos los casos también participó el personal propio de estos telescopios con explicaciones científicas. En todos los casos también participó el personal propio de estos telescopios con explicaciones científicas. Además, en esta edición, como novedad, pudieron conocer el Centro de Visitantes.

Posteriormente, en las inmediaciones de la Residencia del Observatorio, se celebró una comida colectiva en la que participaron tanto los visitantes como el personal de los telescopios y de la organización; en la misma, los asistentes pudieron intercambiar impresiones de forma distendida. 

Puertas abiertas de garafía

Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) forman parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

 

Noticias relacionadas

Esta mañana, en los Llanos de Aridane y ante el notario Pablo Otero Afonso, tuvo lugar el acto de entrega de la parcela en el término municipal de Garafía (La Palma) para la construcción del “Parque Cultural del Roque de los Muchachos”, proyecto que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lleva años tratando de sacar adelante.Al acto asistieron por parte del Ayuntamiento de Garafía, su alcalde, Vicente Peñate García, y por parte del IAC, su director, Francisco Sánchez Martínez, el administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia, y el jefe del

8099

El alcalde de la Villa de Garafía, Abilio Reyes, hizo entrega hoy de la bandera del municipio al director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez. El acto de entrega, que tuvo lugar en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, simboliza la permanente cooperación entre el ayuntamiento de este municipio palmero y el IAC.La colaboración entre ambas instituciones se remonta a 1975, cuando el ayuntamiento de Garafía cedió los terrenos para la construcción de lo que es hoy en día el Observatorio, punto de referencia para la comunidad astrofísica internacional.

Fecha de publicación