El próximo lunes 10 de julio se celebra en Bruselas el taller titulado “Cielos Oscuros y Tranquilos para el presente y el futuro de la Astronomía”, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias y que tiene como objetivo presentar la situación actual, las necesidades y retos de esta área de la Ciencia; mostrar el trabajo realizado por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Exterior con Fines Pacíficos (COPUOS), perteneciente a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas; y analizar la perspectiva de la política espacial de la UE.
El incremento de la contaminación lumínica y las constelaciones de satélites es uno de los primeros temas que aborda España tras recibir la presidencia del Consejo de la Unión Europea.
Las observaciones astronómicas han proporcionado a la Humanidad conocimientos de incalculable valor. A día de hoy, decenas de observatorios de vanguardia alrededor del mundo exploran el espectro electromagnético recuperando información fundamental para comprender mejor el universo y nuestro lugar en él. Las mediciones precisas desde la Tierra solo son posibles bajo cielos oscuros y tranquilos. Sin embargo, la explotación actual y futura del espacio, principalmente a través de las constelaciones de satélites, pone en peligro el futuro de la Astronomía debido a la intensa contaminación lumínica y a las interferencias de radiofrecuencia que producen.
Con el fin de controlar el aumento exponencial de satélites en órbita en los próximos años y moderar su impacto sobre la Astronomía, la Representación Permanente de España en la Unión Europea (REPER) organiza un taller en el que participará la subdirectora del IAC, Casiana Muñoz Tuñón, quien hablará sobre la necesidad de regular el Espacio. En este encuentro, dirigido a representantes de los países en los grupos de trabajo de investigación y de espacio del Consejo de la Unión Europea y, en general, a agentes del sector espacial y de la Astronomía, también intervendrán Francisco Colomer Sanmartín (Ministerio de Ciencia e Innovación), José Manuel Ramírez Arrazola (Ministerio de Asuntos Exteriores - Delegación en Naciones Unidas - Viena) y Christoph Kautz (Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea).