Líridas 2020: deseos a través de la ventana

Imagen de varios trazos de Gemínidas (meteoros) observada desde el Observatorio del Teide el 14 diciembre de 2013. El telescopio en primer plano es la OGS (ESA) y encima del Teide se encuentra la constelación de Orión. Crédito: J.C. Casado (starryearth)
Fecha de publicación

La noche del 21 de abril disfrutaremos del máximo de la lluvia de estrellas de las Líridas. Eso sí, al igual que con los últimos eventos astronómicos, lo haremos desde casa y tendremos que armarnos de paciencia, pues se espera que apenas pueda verse una cada 10 o 15 minutos. 

Los cometas, en su órbita alrededor del Sol, dejan a su paso una estela de hielo, polvo y rocas. La Tierra, en su recorrido anual alrededor de la estrella, cruza estas nubes de pequeñísimas partículas, llamadas meteoroides. Cuando estos atraviesan la atmósfera terrestre, se produce una intensa fricción que origina los espectaculares trazos luminosos que vemos surcando el cielo. 

Durante estos días, estamos atravesando la nube de partículas que el cometa Thatcher (C/1861 G1) dejó tras de sí en su última visita al perigeo terrestre, en 1861. Aunque es posible que desde el pasado día 15 hasta finales de abril veamos alguno de estos meteoros desintegrarse en la atmósfera, el máximo de la lluvia de estrellas tendrá lugar la noche del martes 21 al miércoles 22 de abril, a partir de las 23:00. Además, esa noche, la Luna nueva estará de nuestra parte, para facilitarnos la hazaña de ver alguna “estrella fugaz”.

Las lluvias de meteoros reciben sus nombres de la constelación de la que parece que emanan. Las Líridas se llaman así porque su radiante (el punto del que parecen proceder) se encuentra en la constelación de la Lira, que podremos identificar porque contiene a la estrella Vega, una de las más brillantes del cielo nocturno. Pero no será necesario que miremos hacia ella para tener la oportunidad de pedir nuestros deseos. Bastará con que fijemos nuestra vista en un punto cualquiera del firmamento y esperemos, pacientemente, durante 15 o 20 minutos.

#IACUniversoEnCasa lluvias de estrellas

A lo largo del año puede haber hasta 50 lluvias de meteoros, pero las más significativas son las Cuadrántidas, las Perseidas y las Gemínidas. Esta tarde, a partir de las 19:05 en Canarias (20:05 en la Península) el astrónomo del IAC y administrador del Observatorio del Teide, Miquel Serra-Ricart, hablará sobre ellas en una nueva charla del ciclo #IACUniversoEnCasa

Durante las últimas cuatro semanas, una veintena de profesionales de la Astronomía han participado en esta iniciativa que ha recorrido el Universo desde su origen hasta su final. Las charlas de #IACUniversoEnCasa se retransmiten cada día a través del canal sky-live.tv, a las 18:05 UT, hasta el próximo 26 de abril. Estos vídeo cuentan con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs) y sky-live.tv. 

EELabs (eelabs.eu) es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, UPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira). El objetivo de EELabs es crear Laboratorios para medir la Eficiencia Energética de la Luz Artificial Nocturna en áreas naturales protegidas de la Macaronesia (Canarias, Madeira y Azores).

Portal del proyecto

http://www.eelabs.eu

Material audiovisual

Meteor showers: https://flic.kr/s/aHsjH2BFa4

 

Proyectos relacionados
Cover EELabs
EELabs

EELabs (eelabs.eu) es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, UPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira)

Miquel
Serra Ricart
Noticias relacionadas
Meteoros sobre el Observatorio del Teide el 4 de enero de 2107

El evento astronómico será retransmitido en directo y a través del canal sky-live.tv, la madrugada del día 4 de enero, con la colaboración del proyecto europeo EELabs. Junto con las Gemínidas y las Perseidas, las Cuadrántidas es la lluvia de estrellas más intensa del año. Las tres lluvias de estrellas más espectaculares del año son Perseidas (agosto), Gemínidas (en diciembre) y Cuadrántidas la primera semana de enero. Aunque la más conocida son las Perseidas -su máximo coincide con el periodo vacacional y con suaves temperaturas nocturnas-, Gemínidas y Cuadrántidas nunca defraudan

Fecha de publicación