Nuevas pistas sobre el puzzle de la fuerte absorción de CO en galaxias masivas de primeros tipos

Imágen del Telescopio Espacial Hubble de la galaxia reliquia NGC 1277 (Crédito: NASA, ESA, M. Beasley, y P. Kehusmaa). Arriba-izquierda se muestra el espectro GTC/EMIR en banda H de NGC 1277 (Crédito: imágenes de GTC y EMIR de la página web de GTC).

Al analizar espectros de galaxias masivas de primeros tipos (ETGs) en longitudes de onda en el infrarrojo cercano (NIR) emergen propiedades desconcertantes. Estas galaxias muestran fuertes líneas de absorción de la molécula de CO en las bandas espectrales H y K que no pueden explicarse con los modelos actuales de poblaciones estelares. Durante muchos años este desacuerdo se atribuyó a la presencia de poblaciones estelares de edad intermedia (0,1-2 Gigaaños; Ga) en estas galaxias. Esta interpretación es debida a que en este régimen de edad el flujo en el NIR está dominado por estrellas frías de la Rama Asintótica de las Gigantes (AGB), caracterizadas por fuertes absorciones de CO en sus espectros. Hasta la fecha no se han proporcionado sólidas evidencias que apoyen este escenario. Sin embargo esto se puede comprobar comparando los í­ndices de CO de ETGs masivas con los de una galaxia "reliquia" prototipo€ pues estas galaxias se caracterizan por carecer de poblaciones estelares de edad intermedia. De acuerdo con el cada vez más popular escenario de formación y evolución de galaxias de dos fases: el núcleo de las ETGs masivas que vemos en la actualidad se formó in situ muy rapidamente mediante un evento disipativo (rico en gas) con una alta tasa de formación estelar, seguido de una fase caracterizada por acreción. Como las galaxias reliquia se saltaron esta segunda fase, sus poblaciones estelares son muy viejas (~10 Ga) a lo largo de toda la galaxia y, por lo tanto, no albergan contribuciones significativas de poblaciones estelares de edad intermedia dominadas por estrellas AGBs. En este trabajo hemos encontrado que las absorciones de CO de la galaxia reliquia NGC 1277 son similares a las de las ETGs masivas, siendo en ambos casos significativamente más fuertes que las predicciones de los modelos de poblaciones estelares. Por lo tanto, se descarta que las fuertes absorciones de CO de las ETGs masivas se deban a la existencia de poblaciones estelares de edad intermedia. Este resultado implica que las ETGs masivas no contienen una fracción relevante de poblaciones estelares de edad intermedia y por lo tanto sus  sus historias de formación estelar no son tan extendidas, lo cual es consistente con los resultados derivados desde la ventana espectral óptica.