Regresan las Jornadas de puertas abiertas al Observatorio del Teide

Acceso al Observatorio del Teide (OT)
Fecha de publicación

Después de 4 años de pausa, los próximos 23 y 24 de junio se celebran las Jornadas de puertas abiertas en el Observatorio del Teide. Esta actividad es gratuita y tiene como objetivo acercar los conocimientos astronómicos a la población y a todas aquellas personas que se encuentren de visita en la Isla durante esas fechas. Para poder asistir es imprescindible registrase a través de un formulario antes del 16 de junio.

En la edición de este año, la actividad se realiza de forma guiada, visitándose 9 estaciones, una cada 20 minutos, por lo que se prevé una duración de 3 horas para toda la visita (de 10:00 a 13:00 para la sesión matinal y de 16:00 a 19:00 para la de la tarde). Los desplazamientos dentro del Observatorio se realizan a pie, mayoritariamente por senderos, y las explicaciones se darán en castellano.

En la visita se mostrarán el Experimento Quijote (radiotelescopios dedicados al estudio en microondas del Universo), el Telescopio Infrarrojo Carlos Sánchez, los telescopios ópticos IAC80 y OGS, y el Laboratorio Solar (Pirámide). Además, las personas visitantes podrán observar el Sol con sus propios ojos, a través de telescopios especiales que permiten ver la fotosfera y cromosfera de nuestra estrella.

También podrán conocer en qué consiste la observación en luz infrarroja a través de una cámara específica y realizar diversos experimentos que les ayudarán a entender cómo se explora el interior de las estrellas. Una reproducción del Sistema Solar a escala ofrecerá a las personas asistentes una singular perspectiva de las dimensiones y distancias en el Universo, y una sesión de planetario les contará sobre la contaminación lumínica. Todo esto y mucho más en lo que dura un paseo.

Información logística

En su compromiso con el medioambiente y con el fin de reducir el impacto en el entorno del Observatorio, este año las plazas son limitadas, por lo que es imprescindible registrarse. Antes de realizar la inscripción, que estará abierta hasta el jueves 15 de junio, las personas interesadas deben leer con atención las condiciones generales de la visita.

Se priorizarán las solicitudes de aquellas personas que se desplacen hasta las instalaciones en vehículos que aporten un mayor número de pasajeros. Se permite el acceso al aparcamiento del observatorio desde las 09:00 en sesión matinal, y desde las 15:00 en sesión de tarde. Recomendamos estar en el observatorio unos 30 minutos antes del inicio de las actividades. Antes de subir al observatorio del Teide, es conveniente consultar las condiciones meteorológicas.

Al ser un lugar de alta montaña, se recomienda usar calzado cómodo, protección solar y gorra, así como llevar una chaqueta. Aquellas personas que padezcan alguna enfermedad de tipo cardiovascular o respiratoria, deberán tener presente la baja presión de oxígeno que existe a gran altitud (2.390 m), por lo que rogamos consulten previamente a su médico.

Normas generales y formulario de las Jornadas de Puertas Abiertas

Noticias relacionadas

Las primeras Jornadas de Puertas Abiertas en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) correspondientes al año 2001, celebradas el pasado domingo, 15 de julio, y organizadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias, atrajeron al Observatorio a 2.272 visitantes. Durante la jornada se pudieron visitar seis instalaciones distintas: el telescopio "William Herschel", el telescopio "Isaac Newton", el telescopio Nacional Galileo, el telescopio Nórdico Óptico, el telescopio "Mercator" y el experimento HEGRA. La organización contó con la colaboración de 48 personas, entre astrónomos de

Fecha de publicación