La investigación del Dr. Davide Massari se centra en la formación y evolución de la Vía Láctea mediante el uso de estrellas y cúmulos de estrellas como trazadores. Recientemente, ha sido uno de los principales contribuidores a la revolución en este campo, desencadenada por la misión Gaia, ya que ha descubierto observacionalmente el evento de merging “Kraken” (Massari et al. 2019) y ha contribuido al descubrimiento de Gaia-Enceladus (Helmi et al. 2018, Nature) y los eventos de acreción de Thamnos. Su experiencia le ha otorgado los puestos de co-IP del survey 4DWARFS dentro de la colaboración 4MOST, de líder del equipo de cúmulos globulares para la misión Euclid, y roles de responsabilidad científica y técnica (como experto en astrometría) dentro de los proyectos ELT, Gaia, MAVIS, Vera Rubin-LSST y WEAVE.
Según la última encuesta interna, el índice h promedio entre toda la comunidad italiana INAF es 29. El Dr. Massari ha alcanzado un valor de índice h de 36 tan solo 2 años después de conseguir una plaza fija, que obtuvo como el ganador más joven del concurso nacional celebrado en 2020. Su publicación más importante (Massari et al. 2019), que reveló el origen del sistema de cúmulos globulares de la Vía Láctea y condujo al descubrimiento observacional del evento de fusión Kraken, desde 2019 ha reunido 235 citas. Esto coloca a este artículo entre los 100 artículos astronómicos más citados de los 29341 publicados en 2019. También dirigió un artículo muy influyente en Nature Astronomy (Massari et al. 2018) que presenta las primeras mediciones internas del movimiento propio jamás obtenidas en una galaxia enana dominada por materia oscura. En resumen, el Dr. Massari dirigió 17 publicaciones arbitradas (6 de las cuales recibieron un comunicado de prensa internacional) y contribuyó a otras 64 publicaciones como coautor, recopilando un total sobresaliente de 13765 citas hasta la fecha.
El Dr. Massari ha dictado varias conferencias de reseña y charlas invitadas en eventos internacionales y ha sido seleccionado por los respectivos comités científicos para dar charlas en otros 23 eventos internacionales. Ha sido galardonado con el premio Berkeley 2022 como miembro de la colaboración Gaia. Se le ha otorgado un total de 565 horas de tiempo de telescopio en convocatorias competitivas abiertas de las principales instalaciones telescópicas internacionales terrestres y espaciales.