DR. JOAQUIM PULS, UNIVERSITY OBSERVATORY MUNICH

Fecha
-
Duración
Corta
El Dr. Joachim Puls es reconocido por su investigación de los vientos estelares en estrellas de alta masa. Además ha realizado investigación fundamental en el modelado de las atmósferas en expansión de estas estrellas. También ha trabajado en la determinación de abundancia de nitrógeno en las superficies de las estrellas de tipo O, siendo este un elemento clave para poner a prueba los cálculos evolutivos actuales para estos objetos. El Dr. Joachim Puls ha sido presidente de la comisión IAU de estrellas masivas y ha colaborado con prestigiosas entidades a nivel mundial. Así mismo, ha sido investigador y profesor de métodos numéricos y estadísticos, y de transporte radiativo en atmósferas estelares en la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich durante cuatro décadas.

El Dr. Joachim Puls es uno de los pocos expertos mundiales en el modelado del transporte radiativo en atmósferas (en expansión) de estrellas de alta masa que se mantienen activos en la actualidad. Además de ser una de las referenciales mundiales de mayor prestigio en el campo (con más de 15000 citas asociadas a sus más de 160 artículos arbitrados en revistas de alto prestigio, incluyendo varios artículos de revisión en A&A), es el desarrollador principal del código de atmósfera estelar FASTWIND (Puls et al. 2005) y ha mantenido un elevado compromiso con la transmisión de conocimiento a las nuevas generaciones durante su larga carrera iniciada hace casi 40 años. Como ejemplo de esto último, el Dr. Puls fue uno de los profesores de la XXIX Escuela de Invierno del IAC en 2017.

Entre los objetivos de su visita al IAC cabe destacar:
  • El testeo y mejora de los modelos atómicos de C, N, O, Si y Mg que se encuentran actualmente incorporados en el código de atmósfera FASTWIND.
  • La mejora del tratamiento de los efectos de line-blanketing en la región de temperaturas efectivas entre 15000 y 8000 K.
  • El estudio de la posibilidad de solucionar el problema persistente de la “discrepancia de masa” mediante la incorporación de los efectos de la presión de turbulencia en el modelado de las atmósferas de las estrellas de tipo O y B.
  • La incorporación de técnicas de aprendizaje máquina en el modelado y análisis de estrellas de alta masa, incluyendo líneas de diagnóstico que dan información de las propiedades fundamentales de los vientos estelares.
Programa de visitantes