El Dr. Diego Blas se doctoró en Física en la Universidad de Barcelona (España) en 2008. Él fue investigador postdoctoral en el grupo del Prof. Shaposhnikov en la École Polytechnique Fédérale de Lausana hasta 2011. Tras un breve período de investigación en la Universidad de Nueva York, se trasladó a la División de Teoría del CERN como becario a principios de 2012. Se convirtió en miembro del personal de la División de Teoría del CERN en 2014. Se incorporó al King's College de Londres en febrero de 2018 como Senior Lecturer en el Departamento de Física.
Los principales intereses de investigación del Dr. Blas se centran en los campos de física teórica, la gravitación y la cosmología. Su investigación actual está en la interfaz de física teórica y la astrofísica. Esta interacción fluye en ambos sentidos: intenta utilizar conceptos de la física teórica para comprender mejor los fenómenos astrofísicos (en particular en el área de la estructura a gran escala) y también está interesado en utilizar los fenómenos astrofísicos para restringir la física fundamental.
Sus principales direcciones en los últimos años han sido: técnicas analíticas para estudiar la distribución de la materia a gran escala (estructura a gran escala), desarrollo de teorías de la gravedad sin invariancia de Lorentz (aspectos teóricos y fenomenológicos). Se trata de candidatos relativamente inexplorados,
candidatos a la gravedad cuántica, uso de la temporización de los púlsares para restringir aspectos de la materia oscura. En particular, la fenomenología de los púlsares se ve afectada por candidatos de muy baja masa y proporciona los límites más fuertes para algunos modelos y la participación en los aspectos teóricos del código Boltzmann CLASS, utilizado para analizar múltiples aspectos de la cosmología.