Las condiciones meteorológicas en el ORM y OT hacen referencia a un conjunto de datos tales como velocidad y dirección del viento, ráfagas, humedad relativa, temperatura del aire, pluviometría, insolación y nubosidad entre otras. Estos parámetros establecen un marco de referencia para determinar las condiciones ambientales entorno a los telescopios.
La determinación precisa de las condiciones meterorológicas en los observatorios de Canarias es fundamental para desarrollar el trabajo de los astrónomos. Estas condiciones determinan la posibilidad de abrir o cerrar los telescopios para la observación, el diseño telescopios y de campañas de observación astronómicas o para establecer la calidad del cielo para la implantación de futuros telescopios.
Los datos se obtiene de diversas estaciones meteorológicas automáticas (AWS) situadas en los telescopios. Por ejemplo en el ORM en el telescopio WHT: AWS-WHT o a través de la Estación climatológica oficial del la AEMet: ORM-AEMet. Análogamente en el OT a través de las AWS de los telescopios: AWS-OT, o mediante la estación ofcial de la AEMeT: OT-AEMet.
Para obener parámetros de calidad del cielo en tiempo real, puede visitarse la web del Grupo de Calidad de Cielo del IAC: Sky-team.
Las condiciones climatológicas en los observatorios de Canarias son idóneas para la observación astronómica. Se muestran a continuación los valores promedios a lo largo de un año de la humedad realtiva (RH), temperatura (T) y rosa de vientos (dirección y velocidad) para el ORM y OT. Los datos representan un promedio de ambos observatorios a lo largo 17 años (2003-2019) y han sido obtenidos usando la base de datos de reanálisis climatológicos UERRA del Centro Europeo para Predicción Climatológica de Medio Rango